Enlaces para accesibilidad

Envían ayuda humanitaria a suburbios sitiados de Damasco


Convoyes de la Cruz Roja Internacional cruzaron hacia Ghouta Oriental, cerca de Damasco, Siria, el lunes, 5 de marzo de 2018.
Convoyes de la Cruz Roja Internacional cruzaron hacia Ghouta Oriental, cerca de Damasco, Siria, el lunes, 5 de marzo de 2018.

En una carrera contra el tiempo para los sirios asediados en los suburbios de Ghouta, al este de Damasco, una caravana de 46 camiones organizada por Naciones Unidas e importantes agencias humanitarias empezó a internarse el lunes en el enclave controlado por rebeldes.

El convoy llegó a Wafideen, donde el gobierno sirio instaló un punto de acceso para los civiles que desearan abandonar Ghouta y para la entrada de ayuda en el enclave, indicó Pawel Krzysiek, del Comité Internacional de Cruz Roja, antes de que se les permitiera la entrada.

“Se siente como luchar contra el tiempo”, dijo Krzysiek en un tuit. Ghouta Oriental, donde viven unas 400.000 personas, lleva meses sufriendo un duro asedio y bombardeos diarios. Más de 600 civiles han muerto solo en las últimas dos semanas.

La región no ha recibido ayuda en casi tres semanas.

El convoy del lunes a la localidad de Douma, en Ghouta Oriental, consiste en 46 camiones con suministros sanitarios y de nutrición, así como comida para 27.500 personas necesitadas, explicaron la oficina de la ONU para asuntos humanitarios y el Programa Mundial de Alimentos.

La oficina humanitaria añadió que no se les había permitido cargar algunos suministros que podrían salvar vidas.

Niños caminan entre escombros después de una ataque aéreo en Ghouta Oriental, Siria, el 6 de febrero de 2018.
Niños caminan entre escombros después de una ataque aéreo en Ghouta Oriental, Siria, el 6 de febrero de 2018.

Funcionarios de Naciones Unidas han señalado que la falta de autorización y consenso entre los bandos enfrentados, así como la duración limitada de la pausa humanitaria de cinco horas ordenada por Rusia, han hecho imposible la entrega de ayuda.

El gobierno sirio, por su parte, dijo haber logrado progresos “significativos” en su operación militar en los suburbios rebeldes al este de Damasco, capturando en torno al 36% de la zona controlada por distintos grupos armados.

Las tropas siguen avanzando desde el este y están a apenas 3 kilómetros, o 1,8 millas, de encontrarse con las tropas que avanzan desde el oeste, con lo que lograrían dividir en dos partes Ghouta Oriental, según el Centro Militar de Medios sirio.

Las fuerzas del gobierno retomaron el control el domingo de la localidad de Nashabiyah y varias aldeas y granjas en la región, en los mayores avances desde que comenzó la operación a gran escala del gobierno el mes pasado.

XS
SM
MD
LG