Enlaces para accesibilidad

Siria: mueren ministro de Defensa y cuñado de Assad


Foto del 13 de junio del 2000, en el que aparece el presidente Bashar Assad (derecha), su hermano Maher (centro) y su cuñado el general Assef Shawkat, que murió en el atentado de hoy.
Foto del 13 de junio del 2000, en el que aparece el presidente Bashar Assad (derecha), su hermano Maher (centro) y su cuñado el general Assef Shawkat, que murió en el atentado de hoy.

Estados Unidos condena la violencia en Siria y dice que el atentado de este miércoles muestra que Assad está perdiendo el control del país.

El ministro de Defensa de Siria y el cuñado del presidente Bashar al Assad murieron en un atentado suicida en Damasco, informó este miércoles la televisión estatal siria.

El general Assef Shawkat, cuñado del presidente Bashar Assad, era viceministro de Defensa y una de las personas más temidas del círculo íntimo de Assad. Estaba casado con la hermana mayor de Assad, Bushra.

El ministro de Defensa era Daoud Rajha, de 65 años y general retirado del ejército, era el funcionario cristiano de más peso en Siria y Assad lo designó el año pasado.

También resultó muerto en el atentado contra la sede de la Seguridad Nacional en Damasco el general Hasan Turkmani, asistente del gobernante sirio, y varios otros responsables del régimen fueron heridos.

La Casa Blanca declaró que la violencia "no es la respuesta" para resolver el conflicto en Siria y advirtió que las posibilidades de una solución pacífica en el país "se están cerrando".

El portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, dijo que "la situación se está volviendo cada da más violenta” y que se necesita una “acción unificada".

Ministro de Defensa sirio, Dawoud Rajha.
Ministro de Defensa sirio, Dawoud Rajha.
Tras el atentado, el Observatorio Sirio de Derechos Humanos denunció que más de 60 personas murieron este miércoles víctimas de bombardeos y ataques de las fuerzas gubernamentales. Los Comités de Coordinación Local dijeron que el número de muertos supera los 100.

Mientras tanto, desde Moscú el portavoz de la presidencia rusa, Dimitri Peskov, dijo a la agencia Ria Novosti, que “persisten” las diferencias entre EE.UU,.y Rusia sobre cómo poner fin al conflicto en Siria.

El atentado

La agencia estatal SANA informó que la explosión ocurrió en el edificio de Seguridad Nacional, sede de las ramas de inteligencia de Siria, y a menos de 500 metros de la embajada de Estados Unidos, mientras el gabinete ministerial sesionaba en su instalaciones.

El grupo rebelde islámico Liwa al-Islam, cuyo nombre significa "La brigada del islam", se adjudicó la autoría del atentado.

“Este cobarde acto no nos va a afectar", dijo el ministerio de Defensa en un comunicado. "Si creen que esta gente nos puede forzar a movernos en cierta dirección al matar a estos funcionarios, están engañados".

Fahad Jassim al Feraj fue nombrado como el nuevo ministro de Defensa, informó la televisión estatal siria.


Por su parte, el secretario de Defensa de Estados Unidos, Leon Panetta, que tenía programada de antemano una conferencia de prensa en el Pentágono junto a su homólogo inglés Phillip Hammond, mostró su preocupación por la situación en Siria.

"Es obvio que lo que está pasando en el país representa una aumento en la escalada del conflicto", dijo sobre el hecho de que los combates han llegado a Damasco, la capital siria. "Esta es una situación que rápidamente se está saliendo de control".

“Las preocupaciones que expresamos y el pedido de que el presidente al-Assad renuncie, son claves para lograr una transición pacífica”, anadió Panetta, a la vez que advirtió que las autoridades sirias "tienen la responsabilidad de proteger y asegurar las instalaciones que posean productos químicos”.


Mientras la cadena Al Jazzera reporta que el atentado fue llevado a cabo por uno de los guardaespaldas del ministro de Defensa, otros medios hablan del estallido de un coche bomba.

Además, según han informado los residentes, se han registrado otras cinco explosiones este miércoles en el distrito de Muhajireen, ubicado en el noroeste de Damasco, cerca de la cuarta división blindada que es liderada por el hermano de al-Assad, Maher.
XS
SM
MD
LG