Enlaces para accesibilidad

EE.UU. expulsa diplomático sirio


Manifestantes antigubernamentales en Siria participan de los funerales de las víctimas en Dir el Zour.
Manifestantes antigubernamentales en Siria participan de los funerales de las víctimas en Dir el Zour.

En respuesta a la masacre en Siria varias naciones han expulsado a diplomáticos sirios, incluyendo EE.UU., Australia, Canadá, España, Gran Bretaña, Italia, Francia y Alemania.

Varios países occidentales, incluyendo Estados Unidos decidieron expulsar a diplomáticos sirios mientras aumentan las muertes por la violencia de la represión de las fuerzas gubernamentales en en Siria.

El gobierno de Estados Unidos ordenó la expulsión de Zuheir Jabur, el encargado de negocios de la embajada de Siria en Washington, el cargo de más alto rango de la representación diplomática del gobierno de Damasco.

La decisión fue realizada en protesta por la matanza de al menos 108 personas en Hula el fin de semana, por la cual, tal como señaló la portavoz del departamento de Estado, Victoria Nuland, “hacemos responsable al gobierno sirio por esta matanza de vidas inocentes”.

Según anunció Nuland, la decisión fue tomada “en coordinación con los países socios, Australia, Canadá, España, Gran Bretaña, Italia, Francia y Alemania”.

El presidente francés, François Hollande, dijo este martes 29 de mayo que expulsó a dos diplomáticos sirios en una protesta similar.

El gobierno sirio niega cualquier rol en la matanza de Houla y culpa a quienes llama terroristas armados responsabilizándolos por los 15 meses de revuelta contra al-Assad.

Annan se reúne con al-Assad

Mientras tanto, el enviado internacional de paz Kofi Annan dijo al presidente Bashar al-Assad que el plan de paz de las Naciones Unidas (ONU) de seis puntos no puede tener éxito sin audaces medidas para detener la violencia.

De acuerdo con un portavoz de la ONU, Annan transmitió a al-Assad en Damasco, este martes 29 de mayo de 2012 la preocupación de la comunidad internacional sobre el derramamiento de sangre, incluyendo la masacre de la semana pasada en Houla donde murieron más de 100 hombres, mujeres y niños.

La oficina de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en Ginebra dijo, este martes, que monitores de la ONU encontraron que menos de 20 de los que murieron en Houla fueron abatidos por artillería y fuego de tanques. Según testigos dijeron a los observadores la mayoría de las víctimas fueron muertas en sus casas en dos olas ejecuciones sumarias por parte de milicianos pro gubernamentales.

Cese al fuego

El enviado internacional de paz Kofi Annan sostuvi conversaciones con el presidente sirio, Bashar al-Assad en Damasco, para exhortarlo a que cumpla con un cese el fuego que Annan ayudó a mediar entre el gobierno y las fuerzas rebeldes el mes pasado.

Una portavoz de las Naciones Unidas en la capital siria dijo que Annan presentó dos importantes asuntos en la reunión de este martes: su plan de paz de seis puntos para Siria y el asesinato de por lo menos 108 civiles en la población rebelde de Houla el viernes 25 de mayo pasado.

Annan se reunió con el vice ministro de Relaciones Exteriores sirio en Damasco, este martes, antes de su reunión con el presidente al-Assad.

Tras arribar a Damasco el lunes, el ex secretario general de la ONU Kofi Annan dijo que estaba conmovido y horrorizado por la masacre de Houla. “Exhorto al gobierno a dar pasos audaces para señalar que es serio en su intención de resolver la crisis en forma pacífica y a todos los involucrados que ayuden a crear el contexto adecuado para un proceso político creíble. Y este mensaje de paz no es solo para el gobierno sino para todos, cada individuo con un arma”, afirmó.

XS
SM
MD
LG