Enlaces para accesibilidad

SIP: no puede haber diálogo sin prensa libre


Manifestantes condenan en Venezuela la guerra declarada por el gobierno a los medios de prensa independientes.
Manifestantes condenan en Venezuela la guerra declarada por el gobierno a los medios de prensa independientes.

La Sociedad Interamericana de Prensa reitera que el gobierno de Venezuela ha optado por el cierre de periódicos y por la censura y advierte que sin prensa no puede haber diálogo en el país.

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) difundió un comunicado en el que aplaude las conversaciones políticas entre el Gobierno y la oposición en Venezuela, pero advierte que “no puede haber diálogo sin prensa”.

Claudio Paolillo, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, dijo que el “gobierno venezolano hace rato que ha institucionalizado la censura, por lo que esperamos que sean los mediadores quienes hagan notar que ni los procesos políticos ni las democracias pueden construirse cuando se oprime a la prensa”.

El comunicado exige a las autoridades y líderes políticos venezolanos mayores esfuerzos a favor de la transparencia y el respeto al derecho del público a la información, aspectos que—destacó—“solo pueden alcanzarse si hay libertad de prensa”.

Según Paolillo, el gobierno del presidente Nicolás Maduro sigue apostando a “que cierren los periódicos, mediante la sutil medida de negarles las divisas para que así no puedan importar papel y otros insumos que no se producen en el país”.

El ejecutivo de la SIP, quien además es director del semanario uruguayo Búsqueda, elogió la solidaridad mostrada por medios de prensa de la región a la defensa de la libertad de expresión en Venezuela.

En ese sentido, alentó a otros medios latinoamericanos para que consideren prestar papel a sus colegas venezolanos después de que más de 20 periódicos de este país dejaron de publicarse por falta de papel.

Los más importantes, entre otros, El Nacional, El Universal y El Impulso, se vieron incluso forzados a reducir el tamaño de sus ediciones.

Esa iniciativa solidaria ya ha sido puesta en práctica por un grupo de diarios colombianos a través de Andiarios y también por algunos miembros de Grupo Diarios de América.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG