Enlaces para accesibilidad

SIP: En retroceso libertad de expresión


Reunión de SIP
please wait
Insertar

No media source currently available

0:00 0:01:49 0:00

La situación de la prensa en Latinoamérica parece empeorar, según la Sociedad Interamericana de Prensa.

La Asamblea de la Sociedad Interamericana de Prensa, que se celebra en Chile, alerta sobre las amenazas y riesgos a la labor de los medios de comunicación y la gravedad de la censura en Venezuela.

La libertad de expresión está amenazada en América Latina por las acciones de los gobiernos que buscan controlarla o censurarla, advierte la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

En el marco de su septuagésima asamblea que se desarrolla en Chile, la SIP alertó que las principales amenazas siguen siendo proyectos de ley aprobados o en trámite en el Congreso Nacional.

Durante la inauguración de la reunión en Santiago de Chile, la presidenta de esa nación, Michelle Bachelet, dijo que “la más amplia libertad de expresión y de prensa es fundamental".

La SIP observó con cautela las condiciones políticas de Venezuela y sus consecuencias. Advierte en su informe que “la situación de deterioro democrático y sus efectos destructores para la libertad de prensa siguen agravándose”.

El editor venezolano Miguel Henrique Otero presentó el documento “Venezuela, un país de contrastes”, en el que refleja la situación de la libertad de expresión, de información y de prensa en esta nación.

Otero advirtió sobre la forma sostenida del “control comunicacional del Estado, sobre todo, del espectro radial, televisivo, escrito”.

Pero además alertó que ahora se expande hacia los medios electrónicos y las redes sociales.

“Es habitual el hackeo de las cuentas personales de correo electrónico de periodistas y personalidades”, agregó.

“Conocemos de reportes acerca del cierre de innumerables portales de internet y de cuentas Twitter, por considerar los funcionarios encargados de los órganos de control que se han transmitido informaciones, formulado opiniones o difundido noticias lesivas a la revolución. Hay que decir que hay más de 2.000 páginas web bloqueadas por el gobierno”, precisó.

En Venezuela hay 30 medios impresos afectados por la escasez de papel.

A la fecha, al menos 12 han dejado de circular temporal o definitivamente.

El diario Tal Cual, que anunció el viernes pasado que solo le quedaba papel para seis ediciones, logró un acuerdo de compra con la editorial “Alfredo Maneiro”, creada por el Estado para la venta de papel. Esta semana lo recibirá para imprimir el diario por 30 días más.

El encuentro está centrado en el estado actual de la libertad de prensa en América Latina, la gestión moderna de medios y empresas periodísticas. También sobre el tema de proyectos editoriales y la generación de nuevas audiencias y además las últimas tendencias en publicidad dirigida a formatos digitales.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG