Enlaces para accesibilidad

SIP indignada por cierre de periódico en Venezuela


La falta del papel lleva a otro periódico en Venezuela, a cerrar sus oficinas.
La falta del papel lleva a otro periódico en Venezuela, a cerrar sus oficinas.

La Sociedad Interamericana de Prensa expresó indignación por el anuncio del gobierno de Venezuela de provocar la salida del periódico El Impulso.

El gobierno de Venezuela anunció la creación de dos periódicos gubernamentales, mientras provocó la salida de circulación del diario El Impulso de Barquisimeto por falta del papel y otros insumos.

La medida provocó fuertes críticas y preocupación por parte de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

Según la organización internacional, se trata de una de las “horas más tristes para la libertad de prensa en Venezuela”, ya que debido a la falta de papel una decena de periódicos han dejado de circular o han reducido su frecuencia de publicación.

El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Claudio Paolillo, dijo que con esta acción del gobierno de Nicolás Maduro “queda demostrada, una vez más, la ‘bipolaridad’ del gobierno venezolano en materia de libertad de prensa que, por un lado, anuncia en forma desfachatada la creación de nuevos medios oficiales y, por otro, mantiene una política sistemática y opresiva en lo legal y económico, con la intención de seguir cerrando medios privados e independientes".

Paolillo, director del semanario uruguayo Búsqueda, agregó que el gobierno venezolano también ha logrado, bajo presión, que varios medios independientes hayan cambiado de propiedad con el objeto de neutralizar la crítica. Mencionó como ejemplos las ventas de los diarios El Universal y Últimas Noticias, así como de la televisora Globovisión.

Para la SIP es una “vergüenza que los gobiernos del continente se muestren indiferentes a los preceptos sobre libertad de expresión y democracia de la Carta Democrática Interamericana que se viola en forma flagrante en detrimento de los venezolanos”.

El diario El Impulso, que se publica desde hace 110 años, propiedad de la familia Carmona, expresó en un editorial que, a partir del lunes 15 de septiembre, “estaremos disponiéndonos… al amargo trance de hacer un alto en la circulación de este diario”.

XS
SM
MD
LG