Enlaces para accesibilidad

La SIP interviene en Venezuela


Tras la detención de la directora del semanario venezolano Sexto Poder, la SIP le exigió la liberación de la misma al gobierno de Hugo Chávez.

Mientras la publicación del periódico semanario Sexto Poder ha sido prohibida en Venezuela, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó la medida judicial, además de exigir la liberación de la directora del semanario, quien fue detenida en Caracas el pasado domingo 21 de agosto (2011).

El semanario Sexto Poder fue prohibido en el país por el gobierno tras publicar una foto galería titulada "Las poderosas de la revolución".

Las fotos incluían a funcionarias gubernamentales de la Asamblea Nacional y la Corte Suprema de Justicia, entre otras entidades, retratadas como bailarinas de cabaret.

Dinorah Girón, directora de la publicación, fue detenida el pasado 21 de agosto. Además hay una orden de captura del editor del semanario, Leocenis García. Ambos fueron acusados de "instigación al odio", delito tipificado por el Código Penal de Venezuela.

Gonzalo Marroquín, presidente de la SIP, se mostró en contra de los hechos, diciendo que "trabar la distribución de un medio de comunicación es un abuso de poder que cercena el derecho a la información de todos los venezolanos".

Según Robert Rivard, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información del organismo que trabaja en el San Antonio Express-News en EE.UU., los injustos hechos "pertenecen al pasado y están alejados de los valores establecidos por la Corte y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que establecen que los funcionarios deben ser más tolerantes a las críticas, y que esos conflictos no pueden resolverse por la vía penal".

Por su parte, Claudio Paolillo, copresidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información y director del semanario uruguayo Búsqueda, explicó a la Voz de América que "esta reacción es un nuevo avance del régimen del presidente Hugo Chávez contra la libertad de expresión y la libertad en general".

La SIP es una organización sin fines de lucro, la cual defiende y promueve la libertad de prensa en las Américas.

XS
SM
MD
LG