Enlaces para accesibilidad

Ecuador: Medios digitales denuncian censura ante la SIP


Entre los medios digitales que alzaron su voz en Ecuador se encuentran 4Pelagatos, Focus Ecuador, PlanV, Mil Hojas, Ecuadorenvivo, LaRepública.EC y Cotopaxi Noticias.
Entre los medios digitales que alzaron su voz en Ecuador se encuentran 4Pelagatos, Focus Ecuador, PlanV, Mil Hojas, Ecuadorenvivo, LaRepública.EC y Cotopaxi Noticias.

La Sociedad Interamericana de Prensa se pronuncia y acusa al gobierno ecuatoriano de utilizar Ley Orgánica de Comunicación para "silenciar a la prensa".

Representantes de medios digitales en Ecuador denunciaron ante la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) una serie de ataques cibernéticos por parte del gobierno ecuatoriano con el único propósito de "silenciar a la prensa".

Al respecto, la SIP señaló que una vez más el gobierno ecuatoriano está haciendo uso de la Ley Orgánica de Comunicación como “artillería pesada” para atentar contra la libertad de prensa y la libertad de expresión.

Los medios y periodistas digitales acusan al gobierno de ser la cabeza de ciberataques, que incluye la denegación de servicios y acusaciones por supuesta violación de copyright, o derechos de autor, por aparente uso ilegítimo de imágenes y extractos de las sabatinas presidenciales.

"La intolerancia del gobierno de Correa a la crítica no tiene freno y por ello, tal como hemos venido alertando en los informes semestrales de la SIP sobre la situación de libertad de prensa en Ecuador, hay que prestar atención a la actualización constante de los mecanismos utilizados para censurar a los medios en general", expresó el presidente de la SIP, Claudio Paolillo.

Entre los medios que denunciaron las agresiones sistemáticas a su derecho a la libertad de prensa y de expresión a través de la organización Fundamedios figuran 4Pelagatos, Focus Ecuador, PlanV, Mil Hojas, Ecuadorenvivo, LaRepública.EC y Cotopaxi Noticias.

Los representantes de dichos medios aseguran que recurrirán a instancias internacionales para alertar sobre la censura que se vive en Ecuador.

Entre las medidas están el envío de una carta al Comité Internacional de Protección de Periodistas (CPJ), así como presentar sus casos en cortes de EE.UU, donde están alojados sus servidores, para identificar a los responsables de los ataques cibernéticos.

Estos ataques evidencian una actitud “deliberada y coordinada del poder para tumbar los medios digitales”, afirmó Fernando Villavicencio, del sitio periodístico Focus Ecuador.

XS
SM
MD
LG