Enlaces para accesibilidad

Golpe al periodismo en Ecuador


Palacio acudió este miércoles a su cita en la Oficina de Asilo de Miami.
Palacio acudió este miércoles a su cita en la Oficina de Asilo de Miami.

El ex columnista de opinión del diario ecuatoriano El Universo, Emilio Palacio, pidió asilo en Estados Unidos.

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) con base en la ciudad de Miami, calificó de “desproporcional” y “duro golpe para el periodismo investigativo y fiscalizador”, el fallo judicial en Ecuador que condenó a dos periodistas a pagar un millón de dólares, cada uno, al presidente Rafael Correa en indemnización tras un juicio por supuesta difamación.

“La gravedad de esta sentencia desproporcional al supuesto daño causado, radica en que inhibirá a otros periodistas a realizar investigaciones, impide que el gobierno rinda cuentas sobre asuntos públicos, creará autocensura y desalentará a los medios de su función periodística, aspectos todos fundamentales para una democracia”, manifestó el presidente del organismo, Milton Coleman.

Coleman, también editor del matutino The Washington Post, agregó que el dictamen va en contra principios interamericanos sobre libertad de expresión.

Asimismo, Emilio Palacio, ex columnista de opinión del diario El Universo, quien se encuentra en Miami, pidió asilo en Estados Unidos luego de haber sido condenado a tres años de prisión en Ecuador.

Palacio acudió este miércoles a su cita en la Oficina de Asilo de Miami del Servicio de Ciudadanía e Inmigración estadounidense acompañado de sus abogados.

La decisión se conocerá en las próximas semanas.

El periodista dice que es una víctima de persecución dirigida a sofocar la libertad de expresión en su país

Palacio fue demandado por difamación por el presidente Correa y condenado, junto a tres directivos del diario, a prisión y pagar $42 millones de dólares tras publicar una columna con el titular "No a la mentira."

XS
SM
MD
LG