Enlaces para accesibilidad

Simulacro de viaje a Marte


Los científicos dijeron que faltan unos 20 años o incluso 30 antes de que el hombre pueda viajar a Marte. Pero se irán preparando para ese entonces.
Los científicos dijeron que faltan unos 20 años o incluso 30 antes de que el hombre pueda viajar a Marte. Pero se irán preparando para ese entonces.

Seis hombres vivirán durante un año y medio en condiciones similares a las de un viaje al planeta rojo. El simulacro de la odisea espacial se llama Mars500. Los voluntarios deberán enfrentar retos físicos y psicológicos.

Vivir durante un año y medio encerrado en compartimentos como un ratón de laboratorio. Enfrentar situaciones de estrés y pruebas de emergencia. No tener contacto con tu familia ni ver la luz del sol.

Así vivirán durante 520 días tres rusos, un francés, un chino y un italo-colombiano, que realizarán un simulacro de vuelo a Marte que imita las condiciones de una expedición al planeta rojo, según anunció la Agencia Espacial Europea (ESA).

El proyecto se llama Mars500 y no será una hazaña fácil.

El 3 de junio, los seis voluntarios serán encerrados en una serie de compartimentos de 180 metros cuadrados en las instalaciones del Instituto de Problemas Biomédicos de Moscú y allí estarán hasta noviembre de 2011.

Hay un compartimento médico, de vivienda, un almacén, un módulo de desembarco y un módulo “marciano”, que simulará las condiciones del planeta una vez que los astronautas desembarquen.

Para su espacio personal, cada hombre tendrá solamente tres metros cuadrados.

Los voluntarios enfrentarán todos los desafíos de los astronautas: no podrán contactar a sus familias, no tendrán Internet, y estarán aislados del mundo sin ni siquiera ver la luz del sol.

Su capacidad física y psicológica estará a prueba durante los días de su encierro. El que no resista puede abandonar los compartimentos sin tener que dar explicaciones.

"Creo que Mars500 debe ser un hito en la carrera espacial humana, en la historia del hombre en el espacio", dijo uno de los voluntarios, el chino Wang Yue, que es el único que tiene preparación como astronauta.

XS
SM
MD
LG