Enlaces para accesibilidad

Springfield: ¿tu ciudad o la de Los Simpsons?


Así luce la entrada del Springfield real
Así luce la entrada del Springfield real

Por primera vez en la historia, el creador de "Los Simpsons" habla de lo que la ciudad que lo inspiró para ser la locación de las aventuras de la familia estadounidese favorita.

El creador de “The Simpsons”, Matt Groening, hizo ayer una revelación que dio vueltas al mundo y terminó con uno de los mayores secretos de la legendaria serie.

La revelación se da despues de más de 500 episodios de la Serie
La revelación se da despues de más de 500 episodios de la Serie
En la revelación, Groening afirma que se inspiró en la ciudad de Springfield en el estado de Oregon, en la costa oeste de Estados Unidos, para recrear la localidad donde vive Homero con su familia.

“La llamé Springfield por Springfield, en Oregon”, confesó Groening, quien se crió en Portland en ese mismo Estado, situado al norte de Springfield.

“La única razón fue porque cuando era un niño el programa de televisión Father Knows Best' tenía lugar en la ciudad de Springfield y yo estaba entusiasmado porque imaginé que era la misma que estaba cerca de Portland. Cuando crecí me di cuenta de que era un nombre ficticio”, comentó Groening.

"Nunca había develado el origen del nombre que inspiró el Springfield de la serie para no arruinarle la idea a la gente."
Afrimó Greoning en sus declaraciones

Springfield es un nombre de ciudad muy popular en Estados Unidos, razón por la cual según Groening “todo el mundo pensará que se trata de su Springfield, y así es”, indicó el dibujante, quien aseguró que nunca había develado el origen del nombre que inspiró el Springfield de la serie para no “arruinarle” la idea a la gente.

En esa misma entrevista, Groening recordó que los Simpsons fueron creados como una representación de su propia familia, su padre se llama Homer, su madre Margaret y sus hermanas Lisa y Maggie.

“Iba a llamar al personaje principal Matt, pero pensé que no funcionaría bien en una reunión para presentar la idea, así que lo cambié por Bart”, comentó.

Sus historias siempre se asemejan a las particularidades de la familia promedio de clase media en Estados Unidos de América.

Los Simpsons

Los Simpsons

  • La serie fue creada por Groening para el canal de televisión Fox

  • Se emitió por primera vez en 1989.

  • Cuentan con más de 500 capítulos.

  • Es la serie de mayor duración en la historia de Estados Unidos

  • Se emite en más de 100 países, en 50 idiomas distintos

  • Atrae a un promedio de 7,7 millones de telespectadores a la semana tan sólo en Estados Unidos.

  • En toda su historia han ganado 27 premios Emmy

Springfield, la de Oregon, se fundó en 1912, cuenta con 58.000 habitantes y el 17,9% de su población se encuentra por debajo del umbral de la pobreza.

Tal es el referente que tiene con dicha ciudad de Oregon que incluso la dirección en la que vive la familia de dibujos animados, 632 Evergreen Terrace, lleva el nombre de la dirección de la casa en la que vivía Groening cuando era niño.

Los logros de Los Simpsons

“The Simpsons” es uno de los productos televisivos que más han durado en la historia de la televisión y sus historias se han convertido en objeto de estudio como una referencia crítica de la familia típica estadounidense.

Varios episodios de la serie han provocado diversas polémicas por su contenido referente a otros países.
Varios episodios de la serie han provocado diversas polémicas por su contenido referente a otros países.
La serie incluso acuñó una nueva palabra, ya que la expresión de Homer "D'Oh" entró en 2011 en el Diccionario de Lengua Inglesa de Oxford.

Controversias con América Latina

A lo largo de los cuantiosos episodios de la serie, se han desatado algunas controversias referentes a la manera en la que tratan algunos temas que afectan a América Latina, especialmente con Argentina y Brasil.

Por ejemplo en un episodio de la temporada 19, en un diálogo entre los personajes Lenny y Carl. El segundo dice: "Yo podría ir a una especie de dictador militar, al igual que Juan Domingo Perón. “Cuando él te ‘desaparecía', te quedabas 'desaparecido'".

“The Simpsons” es uno de los productos televisivos que más han durado en la historia de la televisión
“The Simpsons” es uno de los productos televisivos que más han durado en la historia de la televisión
El comentario de Carl es una referencia a la Guerra Sucia, un período de dictadura militar durante el cual hasta 30.000 disidentes políticos desaparecieron en Argentina, pero que ocurrió posterior a la la muerte de Perón, quien fue además un líder popular cuya imágen sigue siendo venerada por millones de argentinos.

El video fue visto en YouTube más de diez mil veces en la Argentina y algunos políticos en el país reclamaron que el episodio fuera censurado o prohibido.

Algunos también reaccionaron negativamente a la respuesta de Lenny a los comentarios de Carl, quien contestó que: "además, su esposa era Madonna", una referencia a la película Evita, donde Madonna interpretó a Eva Perón.

Autoridades argentinas solicitaron la prohibición del episodio que fue rechazado por el Comité Federal Radiodifusión de la Argentina. Como respuesta y en una decisión sin precedentes, Fox decidió no emitir el episodio en América Latina, con la explicación en donde se afirmaba que “ésta decisión se basó en "la posibilidad de que el episodio contribuya a reabrir heridas muy dolorosas para Argentina".

“La llamé Springfield por Springfield, en Oregon”, confesó Groening, quien se crió en Portland en ese mismo Estado.
“La llamé Springfield por Springfield, en Oregon”, confesó Groening, quien se crió en Portland en ese mismo Estado.
En 2002, el de Departamento de Turismo de Brasil, encontró ofensivo un episodio de la temporada 13, que llevaba por nombre "Blame It on Lisa", por la forma en la que se retrata a Río de Janeiro como una selva.

Tal fue el desagrado por la situación que amenazaron con demandar a los productores.

En las declaraciones las autoridades brasileñas de turismo decían que "lo que realmente le dolió fue la idea de los monos, la imagen que Río de Janeiro era una selva, que es una imagen totalmente irreal de la ciudad".

El presidente de Brasil en ese momento, Fernando Henrique Cardoso, afirmó que era ofensiva pues es dijo" una visión distorsionada de la realidad brasileña".

Justo en ese momento Río de Janeiro acababa de gastar millones de dólares en la promoción turística de la ciudad. Ante la situación, el productor James L. Brooks se disculpó ante "la hermosa ciudad de Río de Janeiro", y agregó que "si esto no resuelve el problema, Homero Simpson se ofrece a pelear con el presidente brasileño en Celebrity Boxing".

Después de la disculpa, la cuestión no fue más allá. Sin embargo, fue noticia internacional por un tiempo.
XS
SM
MD
LG