Enlaces para accesibilidad

Siria resuelve protestas con arrestos


Un niño de 12 años, Qasem Zuheir al Ahmad, resultó muerto de un disparo.
Un niño de 12 años, Qasem Zuheir al Ahmad, resultó muerto de un disparo.

Tanques militares patrullan las calles de la ciudad costera de Banias, donde las fuerzas de seguridad a 14 manifestantes más el fin de semana.

Activistas sirios aseguran que las fuerzas de seguridad del gobierno han arrestado a centenares de personas en allanamientos casa por casa en diferentes ciudades claves.

Los líderes de la protesta en Banias, en el noroeste de Siria, fueron detenidos por las fuerzas de seguridad, mientras en la ciudad de Homs los ataques continúan cobrándose la vida de varias personas, 14 más este fin de semana incluido un niño de 12 años.

Grupos sirios dicen que la mayoría de los arrestados son líderes de las protestas antigubernamentales y participantes en las manifestaciones. También sostienen que más de 630 civiles han muerto en los disturbios desde que estos comenzaron a mediados de marzo de 2011, y que unas 8.000 personas han desaperecido o están detenidas.

En un nuevo intento por acallar por la fuerza las protestas sin precedentes contra el presidente Bashar al Asad, el ejército intervino en Banias, donde la agencia oficial, citando una fuente militar, cifró en 16 las bajas "por disparos de grupos terroristas", de los cuales seis eran militares.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos confirmó que las fuerzas de seguridad detuvieron a más de 250 personas incluyendo mujeres y un niño de 10 años. Entre ellos figura el jeque Anas al Ayrut, considerado como el líder del movimiento.

Testigos dicen que por lo menos 25 tanques están patrullando la ciudad de unos 50.000 habitantes, en la que las comunicaciones telefónicas, la electricidad y el agua potable fueron cortadas, indicó la organización.

"La ciudad está aislada del mundo y en los barrios sur, bastión de los militantes que protestan, hay tiradores emboscados en los tejados", añadió. "Fueron desplegados tanques en la cornisa y en los barrios del sur de Banias. Ha habido allanamientos. Algunas personas fueron detenidas en base a una lista".

Lucha en Homs

Un niño de 12 años, Qasem Zuheir al Ahmad, resultó muerto de un disparo, indicó el militante sin poder dar más precisiones.

"El ejército y las fuerzas de seguridad continúan persiguiendo a los grupos terroristas (...) en Homs, Banias y en los alrededores de Deraa" (sur), indicó por su parte la agencia oficial Sana.

"Seis militares, entre ellos tres oficiales, perdieron la vida en los enfrentamientos y otros fueron heridos" por disparos de grupos terroristas, indicó un portavoz militar, citado por la agencia, sin precisar las ciudades donde han muerto las víctimas.

Sana aseguró que miembros de grupos armados habían muerto, decenas de otros detenidos y se habían incautado armas.

XS
SM
MD
LG