Enlaces para accesibilidad

Sigue la crisis en Hong Kong, legisladores prodemocracia impiden discurso de Carrie Lam


Legisladores prodemocracia interrumpieron el discurso de la jefa de gobierno de Hong Kong, Carrie Lam, el miércoles 16 de octubre de 2019.
Legisladores prodemocracia interrumpieron el discurso de la jefa de gobierno de Hong Kong, Carrie Lam, el miércoles 16 de octubre de 2019.

Con carteles y airada protesta legisladores prodemocracia interrumpieron el discurso de la jefa de gobierno de Hong Kong, para tratar sus proyectos legislativos. Finalmente, tuvo que abandonar la sala mientras exigían su renuncia.

De ese modo, Carrie Lam no consiguió completar su discurso anual, en otro revés a su mandato después de meses de protestas en el territorio semiautónomo chino.

Tras iniciar su intervención, los cánticos de legisladores que abogan por cambios democráticos frenaron su intento por concluir la presentanción. Más tarde abandonó la cámara del Consejo Legislativo durante unos minutos y volvió a intentarlo, pero fue interrumpida de nuevo. Finalmente, abandonó la sala una vez más, mientras un legislador lanzaba una pancarta en su dirección.

Después de más de una hora, divulgó un video por internet, en el que aparece con la bandera china a la derecha y la hongkonesa a la izquierda.

“La gente se pregunta, ¿volverá Hong Kong a la normalidad?”, dijo Lam, indicando que el territorio semiautónomo chino está pasando por una “gran crisis”.

A su vez solicitó a los 7,5 millones de ciudadanos del territorio que “atesoren la ciudad” y advirtió que “la violencia continuada y la difusión del odio erosionarán los valores más importantes de Hong Kong”.

Su aparición en video incluyó una detallada explicación de sus planes para abordar la falta de alojamiento asequible en Hong Kong, motivo de descontento desde hace años.

El reclamo de legisladores

En una conferencia de prensa improvisada fuera de la cámara, los legisladores reprodujeron en un pequeño altavoz lo que describieron como el sonido de la policía lanzando gas lacrimógeno a los manifestantes y gritos de los activistas.

“Estas son las voces de la gente gritando, y son solo personas corrientes de Hong Kong”, dijo la parlamentaria Tanya Chan. “Por favor, por favor, por favor, señora Carrie Lam, no nos deje sufrir más”.

Chan y otros legisladores pidieron la renuncia de Lam. “Esta es la única forma de que podamos tener un buen futuro”, afirmó.

Hong Kong no ha salido del caos desde las protestas iniciadas en junio contra una controvertida reforma de las extradiciones. Ese reclamo se amplió con un movimiento establecido contra el gobierno, la policía y el control chino.

(Con información de Reuters y AP)

XS
SM
MD
LG