Enlaces para accesibilidad

SIDA: Expectativas en la cumbre de Washington


La doctora Marta Arredondo cree que este año habrán buenas noticias en materia de avances en la lucha contra el SIDA.
La doctora Marta Arredondo cree que este año habrán buenas noticias en materia de avances en la lucha contra el SIDA.
Mas de 25 mil personas llegan al Centro de Convenciones de Washington para analizar las actuales políticas en materia de salud en el marco de la reunión de la lucha contra el SIDA.

Como cada dos años, los expertos, expositores y los medios, se dan cita para dialogar sobre los avances de esta enfermedad.

Para la doctora Marta Arredondo, de Republica Dominicana, la situación en su país es positiva.

“Estamos trabajando en este momento en la prevención, en darle medicinas a los necesitados y tenemos el apoyo del gobierno”, señala la experta.

Para esta experta en programas de VIH/SIDA, la reunión en Washington podría ser muy positiva.

“Esperamos que los laboratorios accedan a que los países pobres tengamos precios de acuerdo a nuestras necesidades”, dijo la doctora Arredondo a la Voz de América.

En el tema de la tolerancia, muchos de los asistentes entrevistados considera que cada año se están logrando avances.

Para Johana Saavedra, de 'La voz de inmigrantes translatin@s', grupo que aboga por su genero sexual, “van a haber muchas cosas buenas, especialmente en el tema de la tolerancia".

“Tenemos que tener mucha paciencia, la gente está cambiando y los crímenes de odio no han aumentado. El gobierno está avanzando, los gobiernos están avanzando”, dice Saavedra, de la comunidad transgenero.

Por su parte, Fernando Olivos, del Instituto de Estudios en Salud, Sexualidad y Desarrollo Humano, de la Universidad Cayetano Heredia en Perú espera que la reunión concluya con metas y logros, especialmente en el área gubernamental, “especialmente en nuevas normativas que ayuden a las personas de pocos recursos”.

Olivos, junto a otros compañeros, están instalados en la “villa”, un lugar para exponer ideas, y allí presentan “Arte como Puente para la salud”, una iniciativa que busca erradicar la homofobia a través del arte.

Jason Carrol, portador del virus, conversó con la VOA sobre lo que la comunidad gay espera y no lo que los gobiernos tienen que decir.

“Esperamos apoyo, no es un tema homosexual, es un tema de salud económica. No podemos dejar que la tasa de mortalidad por el SIDA crezca, tenemos que buscar una solución y es un compromiso de todos los asistentes, especialmente de los gobiernos”, dice Carrol, quien es portador del virus desde 1998.

La reunión, que se lleva a cabo en pleno corazón de la capital de Estados Unidos, cuenta con la participación de importantes figuras del mundo artístico, así como de la política.

La secretaria de Estado de Estados Unidos , Hillary Clinton, asiste al evento que culmina este 28 de julio.
XS
SM
MD
LG