Enlaces para accesibilidad

Cuarenta años del SIDA, una pandemia ahora "exacerbada" por otra


Una niña enciende lámparas de barro durante una campaña de concientización sobre el VIH / SIDA con motivo del Día Mundial del SIDA en Calcuta, India, el 1 de diciembre de 2021.
Una niña enciende lámparas de barro durante una campaña de concientización sobre el VIH / SIDA con motivo del Día Mundial del SIDA en Calcuta, India, el 1 de diciembre de 2021.

La desigualdad ha sido una constante en la historia del VIH y se exacerbó con la aparición del COVID-19, que frenó el acceso a la prevención y el tratamiento del virus y la enfermedad.

En medio de la pandemia del COVID-19, el mundo conmemora el miércoles 40 años de otra pandemia que también cambió profundamente la sociedad: el SIDA.

La desigualdad ha sido constante en la historia del virus del VIH, desde que se identificó por primera vez en 1981 y se exacerbó con la aparición del coronavirus, que obligó a tomar medidas restrictivas que pusieron trabas al acceso a la prevención y al tratamiento contra el SIDA y el VIH.

“Muchas de la gente que estaba en riesgo no pudo acceder a la prevención del VIH y vamos a tener un resurgir de otra pandemia”, auguró en entrevista con la Voz de América Ligia Peralta, doctora e investigadora de la Universidad de Maryland.

En un reporte publicado el lunes, la agencia de la ONU que lidera el esfuerzo contra la pandemia del SIDA (UNAIDS, por sus siglas en inglés), dijo que las nuevas infecciones de VIH no están disminuyendo lo suficientemente rápido a nivel global para detener la pandemia: solo en el 2020 se registraron 1.5 millones de infecciones nuevas.

La agencia advirtió de que el mundo podría ver 7,7 millones de muertes relacionadas con el SIDA en los próximos diez años, si no se abordan las desigualdades en el acceso a los medicamentos y los tratamientos.

Respecto al efecto del covid, la ONU reportó una disminución en el número de personas que recibieron pruebas de VIH y que iniciaron tratamientos para controlar el virus en el 2020 en 40 de los 50 países que contaron en el estudio.

“En estas dos pandemias básicamente hay una sinergia: una ha exacerbado la otra y viceversa”, aseguró Peralta, quien asesoró al gobierno del ex presidente Barack Obama en la lucha contra el VIH.

Anselmo Fonseca, quien hace 30 años fue diagnosticado como VIH positivo, dijo que la respuesta de los gobiernos frente al nuevo coronavirus ha sido similar en muchos aspectos a cuando se vivió la crisis del VIH en los años 80.

“La negación [por parte] de los mismos gobernantes que tienen frente a sus ojos cómo reaccionar adecuadamente: información, recursos... para tomar una decisión adecuada y no lo hacen por la politiquería”, lamentó Fonseca a la VOA desde su casa en Puerto Rico.

VIH, otra pandemia que se agravó por la pandemia
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:51 0:00

Él se ha enfocado también en hacer activismo para concientizar sobre el virus y sobre la persona detrás del diagnóstico. “Sobre lo que somos y no las etiquetas”, enfatizó.

“Soy hijo, hermano, tío y una personas que vive con un diagnóstico positivo de VIH desde hace más de 30 años”, contó. Para él, lo que “en algún momento fue una sentencia de muerte (…) hoy en día es una esperanza, porque tenemos a nuestro alcance los adelantos de los medicamentos para controlar la condición”.

Una lucha que continúa

El director de la oficina de UNAIDS, César Núñez, aseguró el lunes en Nueva York que la situación del SIDA a nivel global “pide acciones contundentes contra las desigualdades que se necesitan atender para acabar con el sida, detener el COVID-19 y prepararse para futuras pandemias”.

“Cada minuto que pasa estamos perdiendo una vida preciosa a causa del SIDA, y no tenemos tiempo”, dijo el experto. Desde que se identificó el virus en 1981, más de 36 millones de individuos han muerto a causa del virus o de enfermedades relacionadas con el SIDA.

Para Fonseca, “el empoderamiento” es la mejor herramienta para las personas que viven con un diagnóstico positivo: “en los números está la unidad”, aseguró.

El COVID-19 y el VIH exacerban desigualdades en minorías

La pandemia del covid exacerbó las desigualdades de salud en personas con diagnóstico positivo de VIH de origen hispano y personas LGTBQ en EE.UU, aseguran expertos.

Diariamente 29 personas de origen hispano son diagnosticados con VIH en Estados Unidos, según datos de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC). Aunque los latinos y latinas son el 18% de la población en el país, representan el 29% de los nuevos casos y el 23% De las personas viviendo con VIH, explicó a la VOA Mayra Hidalgo Salazar, directora ejecutiva de la organización LGTBQ Tas Force.

Han pasado 40 años y el SIDA sigue siendo una pandemia
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:44 0:00

Las personas LGTBQ con diagnóstico positivo de VIH también están en mayor riesgo durante la pandemia, explicó la activista.

“Una persona que tiene VIH es parte de la población que es inmunocomprometida y tiene más riesgo cuando se trata de contraer el COVID-19 y el impacto en sus vidas es más grande”, dijo Salazar.

“Había muchas personas que no podían buscar el cuidado que necesitaban y además de eso tenían más riesgo por contraer COVID-19 por ya tener el VIH o el SIDA”, agregó.

* Divalizeth Cash y Jorge Agobian contribuyeron a este informe desde Washington DC.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG