Enlaces para accesibilidad

Alguacil entrena a policía mexicana


Desde 2006 han muerto en México más de 28.000 personas por la violencia de los narcotraficantes.
Desde 2006 han muerto en México más de 28.000 personas por la violencia de los narcotraficantes.

Las autoridades de la ciudad de León, cabecera del estado mexicano de Guanajuato, contrataron al alguacil del condado de Los Angeles, en California, para que entrene a la policía municipal en la lucha contra el crimen organizado.

El alguacil Lee Baca calificó de valiosa la iniciativa del presidente de México, Felipe Calderón, de instaurar un modelo de mando único policial en los 32 estados del país, especialmente en municipios que no cuenten con policías, o que tengan pocos recursos e insuficiente capacitación.

El jefe de policía de Los Angeles tiene como función adiestrar a los agentes a fin de que la policía municipal de León obtenga las cualificaciones necesarias para cuando se instaure un mando unificado de los cuerpos de seguridad pública en México.

“Nosotros estamos aquí porque queremos intercambiar ideas sobre cómo podemos hacer un mejor trabajo en Estados Unidos y en México”, dijo el alguacil.

El alcalde de la ciudad, Ricardo Sheffield Padilla, dijo que Baca impartirá sus experiencias a la Secretaría de Seguridad Pública sobre el funcionamiento de la policía de Los Angeles y sobre temas relacionados con el pandillerismo.

Más de 28.000 personas han muerto en México víctimas de la violencia desatada por los narcotraficantes desde que el presidente Calderón lanzó una ofensiva militar contra los cárteles de la droga, tras asumir su mandato en diciembre del 2006.

XS
SM
MD
LG