Enlaces para accesibilidad

Ser hispano en Arizona


La ley contempla castigos y multas a quienes ofrescan trabajo a un indocumentado.
La ley contempla castigos y multas a quienes ofrescan trabajo a un indocumentado.

Muchos hispanos en Arizona rechazan la medida que criminaliza la presencia de indocumentados, mientras otros la aprueban.

Arizona se convirtió en el primer estado en Estados Unidos en aprobar una ley que permite a la policía detener a un individuo simplemente por ser hispano y arrestarlo si es indocumentado.

La gobernadora del estado, Jan Brewer, estampó su firma en la iniciativa de ley SB1070, la cual ha desatado un intenso debate a nivel nacional en torno al tema migratorio.

Después de aprobada la medida, cientos de estudiantes del estado salieron a las calles a criticar la ley y demandar se rechace la misma.

“Creo que es una cacería de brujas y que vamos a ver a muchos americanos en la cárcel simplemente por su apariencia física”, dijo vía telefónica a voanoticias.com Ron Pérez, estudiante universitario de Tucson.

La aprobación de la medida está provocando temor en otras ciudades y la capital no se queda por fuera de ese temor.

Aquí en Washington, Juan Delgado, teme que la misma ley de Arizona se aplique.

“Imagínate que vayas caminando y un policía te pida documentación y no la tienes. ¿Acaso tenemos ahora que llevar el pasaporte con nosotros todos el tiempo?”, dijo Delgado mientras caminaba hacia uno de los museos de la Alameda nacional.

Las palabras de Delgado concuerdan con algunos comentarios publicados en la página web de voanoticias.com

“Los abusos de la autoridad será evidente solo por la sospecha de indocumentado por la raza o apariencia”, señala un lector.

Por su parte, la gobernadora de Arizona defiende la medida como un paso más para proteger su estado.

La ley abre el espectro y contempla castigos y multas a quienes transporten o den trabajo a un indocumentado.

“La policía de Tucson deberá entrar a cada restaurante y buscar indocumentados, solo porque tienen la sospecha de que allí trabajan. En este restaurante trabajan varios”, explicó a voanoticias.com un trabajador de un restaurante y quien no quiso identificarse.

La ley 1070 convierte en delito la presencia de inmigrantes indocumentados en el estado, otorga a la policía la autoridad para detener a un individuo y cuestionar su estatus migratorio bajo "sospecha razonable" de que se encuentra ilegalmente en el país.

XS
SM
MD
LG