Enlaces para accesibilidad

11-S: Concierto de la Esperanza


El presidente Obama rinde tributo a las víctimas en Nueva York, junto al nuevo Memorial inaugurado con motivo del 10 aniversario.
El presidente Obama rinde tributo a las víctimas en Nueva York, junto al nuevo Memorial inaugurado con motivo del 10 aniversario.

En la noche de este domingo histórico, el mandatario y su esposa asistirán al Centro Kennedy, donde se realizará un concierto en recuerdo de las víctimas de los ataques del 2001.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, acompañado por la primera dama, Michelle Obama, concluyó la visita a los tres sitios donde se produjeron víctimas de los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001 contra Estados Unidos: Nueva York, Pennsylvania y en el Pentágono en Virginia, en las afueras de Washington DC.

En la noche de este domingo histórico, el mandatario y su esposa asisten al Centro Kennedy, donde se realiza el Concierto de la Esperanza, en recuerdo de las víctimas de los ataques de 2001. Al hablar ante una emocionada audiencia, el mandatario dijo que "hay algo que no ha cambiado, que no han logrado cambiar, es nuestra esencia como nación, el espíritu de las familias de Estados Unidos".

El evento originalmente estaba planeado en la Catedral Nacional de Washington, pero un accidente con una grúa que hacía reparaciones tras el terremoto del pasado 23 de agosto, obligó a reprogramarlo.

En la tarde este domingo, un fuerte operativo de seguridad rodea el Centro Kennedy, mientras que la policía no ha permitido a los turistas reunirse en las cercanías de la Casa Blanda durante la jornada.

Obama en los tres lugares

Tras leer el Salmo 46 de la Biblia durante su participación en la ceremonia en Nueva York, el mandatario viajó a Shanksville, Pennsylvania, donde rindió homenaje a las víctimas del vuelo 93 de United Airlines y saludo a los familiares, tras ser recibido con gritos de "USA, USA".

Finalmente el mandatario se dirigió al Pentágono donde depositó una ofrenda floral en el monumento a los caídos durante el atentado terrorista del que se cumple el décimo aniversario.

En Nueva York

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y el ex presidente, George W. Bush, participaron, junto a las autoridades de la ciudad de Nueva York, los familiares de las víctimas y otros invitados especiales, de las conmemoraciones del décimo aniversario de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001.

El evento se desarrolló en la zona cero de Nueva York, donde se encontraban las Torres Gemelas del Centro Mundial de Comercio en Nueva York.

Tras el primer munito de silencio, el presidente Obama leyó un pasaje de la Biblia que habla de la fortaleza de Dios como refugio y fuerza. Después del segundo momento de silencio, el ex presidente George W. Bush leyó una carta del presidente Lincoln a una madre cuyos cinco hijos murieron en la guerra civil estadounidense. Por su parte, familiares leyeron los nombres de las víctimas del 11 de septiembre.

Tras la ceremonia oficial, el sitio ha sido abierto a los familiares de las víctimas de los ataques, que por primera vez ven el memorial construido donde se erigían las torres gemelas. Muchos de los familiares simplemente apoyan sus manos sobre los nombres de sus seres queridos y dejan sus oraciones, en silencio.

El presidente Obama, acompañado por el ex presidente George W. Bush y sus esposas, Michelle Obama y Laura Bush, rindieron tributo a las víctimas frente al monumento.

El memorial está compuesto por dos piscinas por donde corre agua constantemente y están rodeadas por un bosque de robles. Los nombres de las casi 3.000 víctimas del Centro Mundial de Comercio se encuentran inscriptos en el memorial.

Muchos rindieron tributo a los seres queridos que murieron en los ataques. Una mujer dedicaba su recuerdo a “mi sobrino, Danny Correa Gutiérrez. Danny, queremos que sepas que siempre serás nuestro niño grande. Estarás en nuestro corazón por siempre, te amamos".

Un niño en tanto, recordaba a quien nunca conoció, "a mi padre, Sebastian Gorki, a quien no pude conocer porque mi madre estaba embarazada de mi cuando ocurrieron los ataques. Te amo padre, poque amo que hayas deseado la idea de tenerme. Me diste el regalo de la vida y deseaba que estuvieras aquí para compartilo conmigo".

La ceremonia

A las 8:46 de la mañana, en la zona cero, se hizo un minuto de silencio, coincidiendo con el momento cuando el vuelo 11 de American Airlines, secuestrado hace 10 años, se estrelló contra la torre Norte del Centro Mundial de Comercio.

Posteriormente habló el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg y el presidente Barack Obama realizó una lectura, tras lo cual se llevó a cabo una emotiva lectura de los nombres de quienes perecieron en la tragedia.

A las 9:03 se hizo otro minuto de silencio en la zona cero, en coincidencia con el momento en que el vuelo 175 de United, secuestrado por los terroristas, se estrelló contra la torre Sur. Después habló el ex presidente George W. Bush, quien recibió un cálido aplauso del público.

También se realizó un minuto de silencio en la zona cero a las 9:37 de la mañana en recuerdo del ataque al Pentágono, y otros se llevaron a cabo a las 9:59 en recuerdo de la caída de la torre Sur, a las 10:03 en recuerdo del vuelo 93 de United secuestrado por los terroristas que cayó en Shanksville, Pennsylvania. A las 10:28 se recordará la caída de la torre Norte.

<object width="240" height="219" id="kickWidget_86978_340094" name="kickWidget_86978_340094" type="application/x-shockwave-flash" data="http://serve.a-widget.com/service/getWidgetSwf.kickAction">
<!-- Firefox uses the 'data' attribute above, IE/Safari uses the param below -->
<param name="movie" value="http://serve.a-widget.com/service/getWidgetSwf.kickAction"></param>
<param name="FlashVars" value="affiliateSiteId=86978&widgetId=340094&width=240&height=219&playOnLoad=0&autoPlay=0&revision=15" ></param>
<param name="wmode" value="transparent" ></param><param name="allowFullScreen" value="true" ></param>
<param name="allowScriptAccess" value="always" ></param>
</object>
XS
SM
MD
LG