Enlaces para accesibilidad

Sendero Luminoso forma partido


El gobierno dice que no puede dar la amnistía a un grupo guerrillero.
El gobierno dice que no puede dar la amnistía a un grupo guerrillero.

El grupo insurgente Sendero Luminoso presentó a sus candidatos para los comicios de 2011.

Abogados del grupo insurgente Sendero Luminoso hicieron el anuncio de que presentarán candidatos para los comicios de 2011 y es posible que el gobierno peruano intente prevenirlo.

La acción por parte de los abogados de Abimael Guzmán, el encarcelado líder de Sendero Luminoso, es para presionar que el gobierno peruano adopte un programa de amnistía para las atrocidades cometidas por el ejército peruano y los rebeldes durante una guerra civil en la que murieron 69 mil personas, en las décadas de los 80 y los 90.

Uno de los abogados, Alfredo Crespo, dijo que el nuevo partido, el Movimiento por Amnistía y Derechos Fundamentales, presentaría sus propios candidatos y también apoyaría los candidatos de otros partidos izquierdistas.

Los abogados insisten en que Sendero Luminoso estaba luchando una guerra justa y que Guzmán debería ser liberado porque muchos militares que asesinaron a presuntos izquierdistas nunca fueron a juicio. El gobierno dice que no puede dar la amnistía a un grupo que quería imponer el cambio a través de lanzar una guerra, en 1980, en vez de participar en las elecciones democráticas.

XS
SM
MD
LG