Enlaces para accesibilidad

Senadores republicanos piden a Trump actuar sobre Venezuela


El senador Marco Rubio, centro, habla a miembros de los medios de comunicación después de que él, el senador Rick Scott, derecha, y el representante Mario Díaz-Balart, segundo desde la derecha, se reunieron con líderes de la comunidad venezolana,.
El senador Marco Rubio, centro, habla a miembros de los medios de comunicación después de que él, el senador Rick Scott, derecha, y el representante Mario Díaz-Balart, segundo desde la derecha, se reunieron con líderes de la comunidad venezolana,.

Los senadores republicanos Marco Rubio y Rick Scott están incrementando la presión sobre el gobierno del presidente Donald Trump para que actúe en torno a la crisis en Venezuela, a la cual describen como un asunto de seguridad nacional.

Al término de una conversación el viernes con exiliados venezolanos, cubanos y nicaragüenses, los dos legisladores arremetieron contra Cuba por colaborar con el presidente socialista Nicolás Maduro en su disputa con el dirigente opositor Juan Guaidó, quien es apoyado por Estados Unidos.

El gobierno cubano rechaza las afirmaciones de que tiene soldados en Venezuela.

Vea también: Canciller venezolano viaja a Moscú para reunión con par ruso.

Estados Unidos y más de 50 naciones consideran que la reelección de Maduro del año pasado fue ilegítima porque se cometió fraude.

Rubio se mofó de los reportes de que Maduro estaba derrotando a Guaidó, tres días después de que el legislador venezolano convocó a un alzamiento militar el martes que no logró concretarse entre las fuerzas armadas.

“Esta idea de que Maduro va ganando es ridícula”, afirmó. “Este es un movimiento pacífico de desobediencia civil”.

Rubio dijo que no hay duda de que Estados Unidos enfrenta una amenaza real. Señaló que el gobierno estadounidense debe estar dispuesto a enfrentar a Venezuela, y dejó entrever que el grupo paramilitar Jezbolá se encuentra en la nación sudamericana. El líder del grupo libanés ha refutado esa afirmación.

Scott señaló que las fuerzas armadas estadounidenses deben entregar asistencia humanitaria para poner fin a lo que describió como un “genocidio” provocado por la escasez de alimentos y medicinas. Advirtió que Venezuela podría convertirse en la próxima Siria.

Lea: Maduro llama a militares para defenderse de EE.UU., mientras Guaidó insta a marchar en paz.

“Uno ve a todos los participantes malos y ve lo que ocurrió allí. Está Rusia, está Irán, está Jezbolá. Todos están allí”, afirmó Scott. “Pensar que vamos a tener a Siria en este hemisferio si no enfrentamos esto ahora. Va a ocurrir, es sólo cuestión de cuándo ocurrirá”.

Los legisladores se reunieron con Romy Moreno, esposa de Roberto Marrero, jefe de despacho de Guaidó. Las autoridades venezolanas encarcelaron a Marrero el mes pasado, acusándolo de estar involucrado en una conspiración para derrocar a Maduro.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG