Enlaces para accesibilidad

Senadores: FCC debe revisar a China Telecom y China Unicom


ARCHIVO- Comisión Fderal de Comunicaciones de EE. UU. (FCC). Washington, D. C. 14/12/17.
ARCHIVO- Comisión Fderal de Comunicaciones de EE. UU. (FCC). Washington, D. C. 14/12/17.

Dos senadores estadounidenses solicitaron el lunes a la FCC y a las agencias de seguridad nacional que revisen si se debe permitir que dos compañías de telecomunicaciones estatales chinas operen en los Estados Unidos, en un momento de gran preocupación por el posible espionaje chino.

El líder demócrata del Senado, Charles Schumer, y el senador Tom Cotton, republicano, pidieron al presidente de la Comisión Federal de Comunicaciones, Ajit Pai, que revisara las aprobaciones a principios de la década de 2000 que permiten a China Telecom y China Unicom operar en los Estados Unidos.

"Estas compañías estatales continúan teniendo acceso a nuestras líneas telefónicas, cables de fibra óptica, redes celulares y satélites de manera que podrían darle (a China) la capacidad de enfocarse en el contenido de las comunicaciones de los estadounidenses o sus empresas y el gobierno de los Estados Unidos, incluso a través del 'secuestro' del tráfico de telecomunicaciones al redirigirlo a través de China ”, escribieron los senadores en una carta que también se envió a los departamentos de defensa y seguridad nacional.

La FCC, en mayo, votó por unanimidad para negar a otra compañía estatal de telecomunicaciones china, China Mobile Ltd, el derecho a proporcionar servicios en los Estados Unidos, citando riesgos de que el gobierno chino podría usar la aprobación para realizar espionaje contra el gobierno de los EE. UU. La FCC reveló en ese momento que estaba revisando las aprobaciones existentes.

Pai "ha dejado claro que la Comisión está revisando otras compañías de comunicaciones chinas como China Telecom y China Unicom", dijo el portavoz de la FCC, Brian Hart.

El portavoz de China Telecom, Ge Yu, dijo que la compañía "ha estado proporcionando servicios de telecomunicaciones a corporaciones estadounidenses durante casi 20 años. Hacemos de la protección de los datos de nuestros clientes una prioridad y hemos construido una sólida reputación como una de las mejores compañías de telecomunicaciones del mundo ".

El comisionado de la FCC, Brendan Carr, dijo en mayo que "la evidencia sugería" que la comisión debería ir más allá de negar la solicitud de China Mobile, y señaló que la decisión de la comisión citó informes de que "China Telecom ha estado secuestrando el tráfico de EE. UU. Y redirigiéndolo a través de China".

China Mobile había solicitado aprobación en 2011 para proporcionar servicios de interconexión para llamadas telefónicas entre los Estados Unidos y otros países, lo que le habría dado un mejor acceso a líneas telefónicas, cable de fibra óptica, redes celulares y satélites de comunicaciones estadounidenses.

La FCC votó 5-0, en mayo, para negar la solicitud.

La administración Trump está llevando a cabo una campaña para limitar el papel de las empresas de telecomunicaciones chinas en la construcción de redes 5G.

En mayo, la administración Trump prohibió a Huawei comprar tecnología de EE. UU. sin una aprobación especial y prohibió su equipo de las redes de telecomunicaciones estadounidenses por motivos de seguridad nacional.

En agosto, Estados Unidos extendió un aplazamiento que permite a Huawei comprar componentes de compañías estadounidenses para abastecer a los clientes existentes, pero también agregó más de 40 unidades de Huawei a su lista negra económica.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG