Enlaces para accesibilidad

Senadores piden liberar a Gross


Los senadores estadounidenses indican que la detención de Gross “es un gran obstáculo en las relaciones bilaterales".

Una carta firmada por un grupo integrado por 19 senadores integrado por legisladores del oficialismo demócrata y de la oposición republicana en Estados Unidos, solicita al gobierno cubano la liberación incondicional del contratista Alan Gross.

“Tras dos años en una cárcel cubana, Gross y su familia han pagado un enorme precio personal”, dice la carta dirigida al jefe de la sección de intereses cubanos en Washington, Jorge Bolaño.

Este sábado 3 de diciembre de 2011 Gross cumplirá dos años de detención tras ser condenado por espía.

La carta lleva la firma de los legisladores demócratas Ben Cardin de Maryland; Barbara A. Mikulski de Maryland; Dick Durbin de Illinois; Carl Levin de Michigan; Bill Nelson de Florida; Sherrod Brown de Ohio; Richard Blumenthal de Connecticut; Ron Wyden de Óregon; Mary Landrieu de Lousiana; Bob Casey de Pennsylvania; Sheldon Whitehouse de Rhode Island; Chris Coons de Delaware; Herb Kohl de Wisconsin; Jack Reed de Rhode Island; y Frank R. Lautenberg de Nueva Jersey.

También fue firmada por los senadores republicanos Dean Heller de Nevada y Roy Blunt de Missouri y los independientes Joe Lieberman de Connecticut y Bernie Sanders de Vermont.

Según la misiva Gross ha perdido unos 45 kilos de peso y “padece numerosos problemas médicos”. Gross, de 62 años, padece de diabetes y su salud es motivo de preocupación para el gobierno estadounidense.

A la vez, los legisladores señalan en la carta que “la hija y la madre de Gross padecen cáncer, y su esposa tiene problemas económicos”.

En términos de la relación entre Estados Unidos y Cuba, los senadores indican que la detención de Gross “es un gran obstáculo en las relaciones bilaterales" entre ambos países, por lo que “urgimos que liberen a Gross por motivos humanitarios inmediatamente”, destacan. Estados Unidos y Cuba no tienen relaciones diplomáticas desde hace más de medio siglo.

XS
SM
MD
LG