Enlaces para accesibilidad

Ejecución de Osama: autodefensa


El senador demócrata John Kerry y Richard Lugar, el principal republicano en la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado.
El senador demócrata John Kerry y Richard Lugar, el principal republicano en la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado.

La Casa Blanca anunció que Estados Unidos no hará públicas las imágenes sobre la ejecución de Osama bin Laden.

La Casa Blanca anunció que Estados Unidos no hará públicas las imágenes sobre la ejecución de Osama bin Laden, considerada como un acto de autodefensa, ya que el líder de al-Qaeda no intentó rendirse en el operativo, según el fiscal general de Estados Unidos, Eric Holder.

"Fue justificado como un acto de autodefensa", dijo Holder al Comité Judicial del Senado en referencia a la admisión de Bin Laden de haber estado involucrado en los ataques del 11 de septiembre del 2001 contra varias ciudades estadounidenses.

"Si se hubiera rendido o intentado rendirse, creo que obviamente hubiéramos aceptado eso, pero no hubo indicios de que hubiera intentado hacerlo y su muerte posterior fue apropiada", agregó.

El Senado de Estados Unidos votó por unanimidad para elogiar a las fuerzas militares por su exitosa incursión en la que se mató al líder de al-Qaeda, Osama bin Laden, en Pakistán, pero los senadores también expresaron frustración con la participación en Afganistán.

El senador demócrata Richard Durbin dijo que votó a favor de invadir Afganistán después de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 para luchar contra al-Qaeda en ese país y capturar vivo o muerto a bin Laden. Sin embargo, indicó que no anticipaba que la operación fuera a durar casi una década.

El principal republicano en la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Richard Lugar, dijo que Estados Unidos gasta mucho más dinero luchando contra el terrorismo en Afganistán que en otros lugares como Yemen, donde las autoridades estadounidenses dicen que hay terroristas que significan mayores riesgos. Lugar pidió al presidente Barack Obama que defina lo que constituiría una misión exitosa en Afganistán.

El presidente de la Comisión, el demócrata John Kerry, dijo que la muerte de bin Laden pone de manifiesto difíciles decisiones que enfrentará Estados Unidos en Afganistán. Kerry tiene previsto viajar a Afganistán pronto para discutir las implicaciones de la muerte de bin Laden con el presidente Hamid Karzai.

Sin embargo, Anne-Marie Slaughter, una funcionaria del Departamento de Estado, dijo a los senadores que limitar las operaciones de Estados Unidos en Afganistán permitió que el Talibán ganara más terreno, lo que llevó al presidente Obama a ordenar un aumento temporal de tropas en ese país. La funcionaria agregó que despejar los baluartes del Talibán e impulsar el gobierno afgano podría llevar a un fin negociado de la guerra.

El gobierno del presidente Obama ha planeado una gradual retirada de tropas de Afganistán que se completará para 2014. La Casa Blanca no ha indicado si la muerte de bin Laden cambiará ese cronograma.

XS
SM
MD
LG