Enlaces para accesibilidad

Senadores EE.UU. proponen ley bipartidista para abordar crisis en Nicaragua


El senador demócrata por Nueva Jersey, Bob Menéndez, presentó un proyecto de ley bipartidista para imponer sanciones a funcionarios nicaraguenses responsables de la muerte de civiles, violaciones de derechos humanos y corrupción en Nicaragua.
El senador demócrata por Nueva Jersey, Bob Menéndez, presentó un proyecto de ley bipartidista para imponer sanciones a funcionarios nicaraguenses responsables de la muerte de civiles, violaciones de derechos humanos y corrupción en Nicaragua.

Un grupo de senadores de Estados Unidos presentó el miércoles una propuesta de ley bipartidista para abordar la creciente crisis en Nicaragua.

Los senadores Bob Menéndez, demócrata por Nueva Jersey y miembro de más alto rango del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, y los senadores Ted Cruz, republicano por Texas; Bill Nelson , demócrata por Florida; Marco Rubio, republicano por Florida; Dick Durbin, demócrata por Illinois; David Perdue, republicano por Georgia; Patrick Leahy, demócrata por Vermont; Tim Kaine, demócrata por Virginia; Ben Cardin, demócrata por Maryland; y Tom Cotton, republicano por Arkansas, presentaron el proyecto de ley Anticorrupción y de Derechos Humanos de Nicaragua de 2018 (Nicaragua Human Rights and Anticorruption Act of 2018).

La medida requiere la imposición de sanciones a funcionarios del gobierno nicaragüense responsables por la muerte de civiles, la violación de derechos humanos y la corrupción en el país Centroamericano.

También hace un llamado a una salida negociada de la crisis, incluyendo un compromiso a elecciones adelantadas, y requiere reportes de inteligencia en la participación de oficiales gubernamentales en casos de corrupción y de violación de derechos humanos.

“Lo que comenzó como protestas legítimas se convirtió en una masacre que durante meses ha azotado a los ciudadanos Nicaragüenses por parte de fuerzas de seguridad del Estado y de grupos paramilitares afiliados al régimen de Ortega,” señaló el Senador Menendez.

“No podemos quedarnos de brazos cruzados mientras Daniel Ortega y Rosario Murillo hacen de su propio pueblo un blanco, como lo evidencian las imágenes de disparos a estudiantes buscando refugio dentro de una iglesia. Este proyecto de ley bipartidista fue diseñado para apoyar una salida negociada a esta crisis, mientras se responsabiliza a quienes creen que su participación en grotescas violaciones a los derechos humanos serán ignoradas por la comunidad internacional”, dijo el demócrata por Nueva Jersey.

“Las sanciones que proponemos hoy se concentran en el centro de la violencia que afecta a Nicaragua: el régimen de Ortega y sus 'milicos', quienes están infligiendo una campaña de terror en contra de nicaragüenses inocentes. Esta legislación es el paso más reciente para responsabilizarlos, y a menos de que estos abusos terminen, no será la última,” dijo el senador Cruz.

“Existe un nexo intrínseco de cooperación de seguridad entre Nicaragua, Rusia y Venezuela que representa un riesgo directo para la seguridad nacional estadounidense. Apuntar a los activos de los líderes sancionados de Nicaragua, como se requiere en este proyecto de ley, ayudará a revelar la red de instituciones financieras que se utilizan para actividades ilícitas”, agregó el republicano por Texas.

El proyecto de ley también requiere que el Secretario de Estado certifique anualmente si el gobierno nicaragüense está tomando medidas para mantener las normas de gobernabilidad democrática, derechos humanos y anticorrupción, dejando abierta la posibilidad de no imponer nuevas sanciones si se produce esta certificación.

Un comunicado del senador Menéndez que informa sobre la propuesta de ley, recuerda que el legislador demócrata ha liderado esfuerzos en el Congreso para apoyar al pueblo nicaragüense, haciendo un llamado a la Organización de los Estados Americanos y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para realizar una investigación integral de los recientes ataques en contra de civiles y la censura de medios en Nicaragua por parte del régimen de Ortega.

Más recientemente, el Senador Menéndez trabajó con sus colegas al presentar una resolución para condenar la violencia perpetrada contra los ciudadanos de Nicaragua por el régimen de Ortega y grupos paramilitares. La resolución también hizo un llamado al gobierno nicaragüense para que ponga fin a las prácticas represivas de sus fuerzas de seguridad y promulgue reformas constitucionales y legales para proteger a sus ciudadanos, indica el comunicado.

Este miércoles en Washington la OEA aprobó una resolución que condena las violaciones de derechos humanos en Nicaragua y pide al presidente Daniel Ortega trabajar con la oposición para llamar a elecciones.

Autoridades del gobierno de EE.UU. se han pronunciado cada vez más en los últimos días sobre la situación de creciente violencia en Nicaragua, desde el vicepresidente Mike Pence, al subsecretario de Estado para el Hemisferio Occidental, Francisco Palmieri; la embajadora de EE.UU. ante la ONU, Nikki Haley, la vocera del Dpto. de Estado Heather Nauert, y otros, como refleja la cuenta de Twitter de la embajadora estadounidense en la nación centroamericana, Laura Dogu.

El lunes 16 de julio, Estados Unidos anunció sanciones contra otro grupo de individuos en Nicaragua"responsables de los abusos de derechos humanos o del socavamiento de la democracia en Nicaragua, así como a sus familiares". El comunicado oficial indica que las restricciones de visa ordenadas son "parte de nuestra respuesta a los flagrantes abusos de derechos humanos cometidos por el gobierno de Nicaragua".

En declaraciones a periodistas el miércoles salir de la OEA, el canciller nicaraguense Denis Moncada, rechazó la resolución contra su país calificándola de sesgada y diciendo que es una "directriz del Departamento de Estado".

Canciller Nicaragua: Resolución "sesgada" directriz de EE.UU.
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:45 0:00

Moncada también respaldó la actuación de la policía nicaragüense y del Ministerio Público, diciendo a la Voz de América que existe una "confabulación" para hacer ver que los cuerpos policiales comenten acciones que "comenten organizaciones terroristas internacionales".

Canciller Nicaragua: "La policía está haciendo lo que le corresponde"
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:14 0:00

Rumbo a las elecciones presidenciales en EEUU 2024

Últimas noticias de la campaña electoral en Estados Unidos, minuto a minuto. Análisis, explicativos, videos y fotografías sobre todo lo relacionado con los comicios que tendrán lugar en noviembre de 2024.

15:06

Agencias de seguridad advierten a funcionarios electorales que se preparen para ataques a elección presidencial de EEUU

ARCHIVO - Votación en Detroit, Michigan, para las elecciones presidenciales primarias, 27 de febrero de 2024.
ARCHIVO - Votación en Detroit, Michigan, para las elecciones presidenciales primarias, 27 de febrero de 2024.

Las agencias de inteligencia y seguridad de Estados Unidos están tratando de preparar a los funcionarios electorales para una ola de nuevos ataques destinados a destruir la confianza de los votantes en las elecciones presidenciales de noviembre, justo cuando una serie de informes advierten que algunos adversarios ya conocidos están comenzando a intensificar sus esfuerzos.

La Agencia de Seguridad de Infraestructura y Ciberseguridad (CISA), junto con la Oficina del Director de Inteligencia Nacional (ODNI) y el FBI, emitieron una nueva advertencia el miércoles de que "los sospechosos habituales" (Rusia, China e Irán) están buscando formas para avivar las tensiones y dividir a los votantes estadounidenses.

Lea aquí la noticia completa de Jeff Seldin.

17:34 18.4.2024

La economía preocupa y divide a votantes en EEUU

La economía se repite entre las principales preocupaciones de los votantes estadounidenses de camino a las urnas el próximo noviembre, pero ¿hasta qué punto las afiliaciones políticas influyen en las posiciones sobre el tema? Informan Salomé Ramírez y Yeny García.

La economía preocupa y divide a votantes en EEUU
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:59 0:00

17:55 17.4.2024

Los problemas de la Economía unen a los votantes, no así las soluciones

Atender el costo de la comida, la gasolina o la renta, son prioridad de los votantes estadounidenses, sin embargo, cómo es la mejor manera de hacerlo -según expertos- depende de su afiliación política. De cara a los comicios de noviembre, las posturas son completamente opuestas a pesar de la preocupación compartida.

Lea aquí el reportaje completo de Salomé Ramírez y Yeny García

17:53 17.4.2024

Ley de aborto de Arizona cobra relevancia durante campaña electoral en EEUU

La Corte Suprema de Arizona revivió una ley que prohíbe casi todos los abortos, y la decisión en este estado bisagra ha tomado relevancia nacional en plena campaña electoral. Paula Díaz tiene el reporte.

Ley de aborto de Arizona cobra relevancia durante campaña electoral en EEUU
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:01 0:00

14:08 12.4.2024

Así difieren Biden y Trump en sus puntos de vista sobre política doméstica

Esta imagen combinada muestra al candidato presidencial republicano, el expresidente Donald Trump, izquierda, 9 de marzo de 2024 y al presidente Joe Biden, derecha, 27 de enero de 2024.
Esta imagen combinada muestra al candidato presidencial republicano, el expresidente Donald Trump, izquierda, 9 de marzo de 2024 y al presidente Joe Biden, derecha, 27 de enero de 2024.

El presidente estadounidense Joe Biden, candidato presidencial del Partido Demócrata para 2024, y el expresidente Donald Trump, presunto candidato del Partido Republicano, tienen puntos de vista muy diferentes sobre cuestiones clave de las políticas interna y externas. La Voz de América le ofrece una descripción general de la posición de cada candidato en materia de política interna.

Lea aquí el análisis completo de Katherine Gypson.

18:26 10.4.2024

Las recaudaciones de campaña tanto del presidente Biden como del expresidente Trump provocan reacciones

Las recaudaciones de campaña tanto del presidente Biden como del expresidente Trump provocan reacciones
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:59 0:00

18:26 10.4.2024

El aborto toma protagonismo durante la campaña electoral en EEUU

El expresidente Donald Trump se encuentra bajo fuego del sector conservador estadounidense, tras afirmar que el derecho al aborto debe ser decisión de los estados. Paula Díaz con más información.

El aborto toma protagonismo durante la campaña electoral en EEUU
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:44 0:00

19:34 9.4.2024

14:42 9.4.2024

Biden y Trump difieren sobre cuestiones clave de política exterior

En esta combinación de fotografías, aparecen el presidente Joe Biden, a la izquierda, el 10 de agosto de 2023 en Salt Lake City, y el expresidente Donald Trump el 13 de junio de 2023 en Bedminster, Nueva Jersey.
En esta combinación de fotografías, aparecen el presidente Joe Biden, a la izquierda, el 10 de agosto de 2023 en Salt Lake City, y el expresidente Donald Trump el 13 de junio de 2023 en Bedminster, Nueva Jersey.

El presidente estadounidense Joe Biden, candidato presidencial del Partido Demócrata para 2024, y el expresidente Donald Trump, presunto candidato del Partido Republicano, tienen puntos de vista muy diferentes sobre cuestiones internas y externas clave. La Voz de América le ofrece una descripción general de la posición de cada candidato en materia de política interna.

Lea aquí el análisis completo de Katherine Gypson.

14:41 9.4.2024
XS
SM
MD
LG