Enlaces para accesibilidad

Senadora Amy Klobuchar se une a la contienda presidencial


Klobuchar, aboga y ex fiscal en el condado más grande de Minnesota, se enorgullece de conseguir resultados a través de la cooperación bipartidista.

La senadora por Minnesota Amy Klobuchar se unió este domingo al creciente grupo de demócratas que buscan llegar a la Casa Blanca y se posicionó como la más prominente candidata del medio oeste en la contienda, mientras su partido trata de recuperar electores en la región que ayudó llevar a Donald Trump a la Casa Blanca.

"Por cada estadounidense, estoy presentando mi candidatura por ti", afirmó ante una exuberante multitud reunida en la helada y nevada tarde en el parque a lo largo del río Mississippi y con horizonte de Minneapolis en el fondo.

"Y les prometo esto: como su presidente, los veré a los ojos. Les diré lo que pienso. Me enfocaré en realizar las cosas. Eso es lo que he hecho toda mi vida. Y sin importar qué, gobernaré desde el corazón", agregó la tres veces senadora.

Klobuchar, quien se enorgullece de conseguir resultados a través de la cooperación bipartidista, no pronunció el nombre de Trump durante su discurso. Pero sí lamentó el manejo de "política exterior por tuits" e indicó que los estadounidenses deben "dejar de infundir miedo y detener el odio ... todos vivimos en el mismo país de sueños compartidos". Indicó que en su primer día como presidente, haría que EE.UU. regresara al acuerdo internacional sobre el clima del que Trump se salió.

Habló de la necesidad de "sanar el corazón de nuestra democracia y renovar nuestro compromiso al bien común".

También puede leer: Senadora Kamala Harris lanza oficialmente candidatura presidencial

Apelando a valores del medio oeste, afirmó a la multitud que mantenía el calor con chocolate caliente, sidra de manzana, lámparas de calor y hogueras: "No tengo una maquinaria política. No vengo de familia con dinero. Pero lo que sí tengo es esto: aguante".

Klobuchar, quien fácilmente ganó su tercer término el año pasado, ha resaltado su amplio apoyo a lo largo de Minnesota mientras discutía sobre su candidatura a 2020. Atrajo el apoyo de electores en áreas urbanas, suburbanas y rurales, incluyendo docenas de condados que Trump ganó en 2016.

Ha dicho que el éxito se puede trasladar a otros estado del medio oeste como Michigan y Wisconsin, seguros para los demócratas en contiendas presidenciales por décadas hasta la victoria de Donald Trump sobre Hillary Clinton.

La senadora afirmó que "el sentido de comunidad (del país) está fracturado" hoy, "desgastado por la mezquindad y la naturaleza viciosa de nuestra política. Todos estamos cansados de los cierres del gobierno y los enfrentamientos, del atasco y la grandiosidad”.

La lista de demócratas que ya están en la contienda incluye varios senadores más conocidos con la habilidad de conseguir grandes cantidades de dinero. Entre ellos: Elizabeth Warren, de Massachusetts; Kamala Harris, de California; Cory Booker, de New Jersey; y Kirsten Gillibrand, de New York.

También puede leer: Senadora demócrata Warren lanza candidatura para presidencia de EE.UU.

El campo podría ampliarse pronto para incluir a prominentes demócratas como el ex vicepresidente Joe Biden, de Delaware, o el senador de Vermont, Bernie Sanders.

Una encuesta de Des Moines Register/CNN/Mediacom realizada por Selzer & Company en diciembre reveló que Klobuchar es ampliamente desconocida dentro de los encuestados en Iowa, con 54 por ciento afirmando que no conocían suficiente de ella para tener una opinión, mientras que el 38 por ciento tenía una opinión favorable y 8 por ciento una opinión desfavorable.

"Ella quizás comenzó con un mejor entendimiento de los elecciones en el medio oeste, pero creo que se enfrenta a los mismos obstáculos que cada uno de ellos se enfrenta, el cual es: ¿los electores de Iowa la considerarán la mejor candidata para derrotar a Donald Trump o es la candidata más alineada a sus ideología y problemas?"; indica John Norris, un estratega demócrata con sede en Iowa desde hace mucho tiempo. "No creo que venir de Minnesota le de ninguna ventaja con Iowa".

Klobuchar, de 58 años, es conocida por ser directa y pragmática, dispuesta a trabajar con republicanos, lo que la hizo uno de los miembros del Senado más productivos al pasar la legislación.

La senadora Amy Klobuchar reacciona cerca de su esposo John Bessler e hija Abigail Bessler imediatamente después de que termina de anunciar su candidatura para las elecciones presidenciales en 2020. Foto: Reuters
La senadora Amy Klobuchar reacciona cerca de su esposo John Bessler e hija Abigail Bessler imediatamente después de que termina de anunciar su candidatura para las elecciones presidenciales en 2020. Foto: Reuters

El telón de fondo de su mitin fue el puente de la carretera interestatal 35 sobre el Mississippi. El tramo se construyó después del colapso del puente anterior en 2007, matando a 13 personas. Klobuchar había trabajado con el entonces senador republicano Norm Coleman, para ayudar a financiar el nuevo puente y completarlo a un ritmo más rápido de lo normal.

"Trabajamos al otro lado del pasillo para obtener los fondos federales y reconstruimos el puente en I-35W, en solo poco más de un año. Eso es comunidad. Esa es una historia compartida. Eso es personas ordinarias haciendo cosas extraordinarias", afirmó.

La atención de Klobuchar en los últimos meses ha incluido el precio de los medicamento con recipe, un nuevo proyecto de ley agrícola y seguridad electoral. Ella apoya el "Nuevo acuerdo verde", un plan demócrata propuesto la semana pasada para combatir el cambio climático y crear cientos de trabajos en energía renovable.

Pero su expediente legislativo ha atraído críticas por los republicanos y algunos colegas demócratas. Algunos republicanos dicen que Klobuchar es capaz de realizar las cosas porque se tratan de problemas más pequeños. Algunos progresistas dicen que carece de este tipo de fuego e ideas atrevidas que se necesita para traer cambios significativos y animar a los votantes.

También puede leer: Beto O'Rourke decidirá este mes sobre postulación a la presidencia en 2020​

Klobuchar, aboga y ex fiscal en el condado más grande de Minnesota, elevó su perfil nacional durante un Comité Judicial del Senado en otoño del año pasado para el entonces nominado a la Corte Suprema Brett Kavanaugh, quien fue acusado de asaltar sexualmente a un mujer cuando estaban en secundaria.

Cuando Klobuchar le preguntó a Kavanaugh si algunas vez había bebido tanto que no recordara qué ocurrió, él devolvió la respuesta. Le preguntó a Klobuchar, "¿lo ha estado usted?".

Ecuánime, Klobuchar continuó mientras Kavanaugh preguntaba otra vez. Kavanaugh después se disculpó con Klobuchar, cuyo padre es un alcohólico.

"Cuando tienes un padre que es alcohólico, eres muy cuidado con la bebida", afirmó Klobuchar. "En realidad intentaba llegar al fondo de los hechos y la evidencia".

Entre los otros legisladores del medio oeste que pudieran buscar una nominación están los senadores Sherrod Brown de Ohio, quien ha estado visitando estados con votación temprana, y Pete Buttigieg, el alcalde de South Bend, Indiana, quien anunció un comité exploratoria el mes pasado.

Klobuchar hizo campaña con los demócratas en Iowa el otoño pasado, y en diciembre le habló a agricultores progresistas y activistas acerca de la importancia de crear puentes en la división entre las áreas urbanas y rurales. Afirmó que la lección aprendida de las elecciones de 2016 era que "no vamos a dejar el medio oeste atrás".

"Es el momento para el medio oeste", indicó Klobuchar, "y no queremos ser olvidados otra vez en una elección nacional".

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG