Enlaces para accesibilidad

El senador Lugar pierde oportunidad de ser reelecto


El senador republicano Richar Lugar habla a sus seguidores para conceder la derrota a manos de otro candidato del Tea Party
El senador republicano Richar Lugar habla a sus seguidores para conceder la derrota a manos de otro candidato del Tea Party

El senador Lugar reconoció su derrota en la primaria republicana y no podrá aspirar a la reelección, tras 35 años en el senado de EE.UU.

El senador republicano de más alto rango en temas de política exterior, Richard Lugar, perdió la posibilidad de aspirar a ser reelecto, al ser derrotado en las elecciones primarias partidarias en Indiana por el candidato del Tea Pary, el secretario estatal del tesoro, Richard Mourdock.

El resultado representa un avance relevante de la agenda del movimiento ultraconservador Tea Party dentro del Partido Republicano, en su intento por profundizar los recortes en los gastos del gobierno.

El senador Lugar suma 35 años en el senado de Estados Unidos y es reconocido como uno de los más influyentes en los temas de política exterior. Durante dos períodos se ha desempeñado como presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Alta, y fue candidato presidencial en 1996.

Sin embargo, la campaña del Tea Party se basó en lo que definieron como la votación de Lugar por asuntos impulsados por el presidente Obama, como fue la nominación de las candidatos del mandatario a la Suprema Corte de Justicia, Helena Kagan y la puertorriqueña Sonia Sotomayor.

Lugar reconoció su derrota, aunque dijo que aún tiene ocho meses en el senado y seguirá trabajando por los temas relevantes, con lo cual “mi servicio público aún no ha concluido”, afirmó.

Reconocimiento de Obama a Lugar

Mientras algunos analistas consideran que el apoyo de Lugar a temas propuesto por Obama le costo la elección, el mandatario dio a conocer un comunicado elogiando "el conocimiento del senador Lugar en temas de política exterior y su capacidad y tradición de desempeñar un liderazgo bipartidista".

Por su parte el senador demócrata John Kerry, integrante de la misma comisión de relaciones exteriores, junto a Lugar, definió su derrota como "una tragedia para el senado y un golpe para la institución".

El resultado le da a los demócratas una inesperada oportunidad para intentar ganar la banca de Indiana. En la actualidad los demócratas controlan el senado con 53 bancas contra 47 de los republicanos.

Cuando Lugar de 80 años se presentó a la reelección en 2006, era percibido por los demócratas como invencible. Sin embargo un candidato del Tea Party, más polarizado, representa una oportunidad para los demócratas que buscaran el voto de los centristas.

El senador Lugar llegó a la elección con el apoyo del gobernador del estado, Mitch Daniels y del senador John McCain, en tanto Mourdock fue respaldado por Sarah Palin, y los ex candidatos a la nominación republicana, Michele Bachmann y Rick Santorum.

Hatch desafiado

Otro senador republicano de larga trayectoria, Orrin Hatch de 78 años, de Indiana, quien busca su séptimo y ultimo mandato, no logró llegar al 60% de los votos en la votación de delegados en su estado y deberá ir a una primaria en junio.

Hatch logró el 59% ante el 41% del joven ex senador estatal Dan Liljenquist de 37 años, quien ha dicho que está preparado para trabajar con el senador republicano por Florida Marco Rubio y el senador por Kentucky, Rand Paul, vinculando su nombre a los dos senadores de primer término que son favoritos del Tea Party.
XS
SM
MD
LG