Enlaces para accesibilidad

McCain: reconocer oposición Libia


La visita de McCain tiene lugar un día después que Estados Unidos aprobara el uso de aviones no tripulados.
La visita de McCain tiene lugar un día después que Estados Unidos aprobara el uso de aviones no tripulados.

El influyente legislador republicano fue uno de los más enérgicos defensores de una intervención militar en Libia

El senador estadounidense y ex candidato a la presidencia por el Partido Republicano, John McCain, llegó al baluarte rebelde libio de Bengasi, este viernes 22 de abril de 2011, para reunirse con líderes de la oposición y evaluar la situación en el terreno.

Tras su arribo a la ciudad del oriente de Libia que sirve como sede de la oposición libia, McCain dijo a los periodistas que los rebeldes son “héroes” y en una rueda de prensa tras recorrer la ciudad y los hospitales, pidió a Estados Unidos y otras potencias mundiales que reconozcan al Consejo de Transición rebelde.

McCain dijo que exigirá a la administración Obama que provea más fondos para los rebeldes para "terminar con esto” y remover al líder libio Moammar Gadhafi del poder.

El senador republicano pidió que Estados Unidos transfiera bienes congelados del gobierno libio a los rebeldes.

En la visita no anunciada, McCain se reunió con líderes de la oposición, visitó a heridos en la guerra y saludó a los libios en las calles.

El influyente legislador republicano fue uno de los más enérgicos defensores de una intervención militar en Libia, donde rebeldes libios están batallando contra fuerzas leales al líder Moammar Gadhafi.

La visita de McCain tiene lugar un día después que Estados Unidos aprobara el uso de aviones no tripulados para apoyar la misión militar de las fuerzas de la Oerganización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en el país.

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Robert Gates, anunció que el presidente Obama aprobó el uso de aviones no tripulados, llamados Depredados, que pueden llevar a cabo precisos ataques con misiles.

Ayuda dentro de mandato de ONU

También el gobierno de Estados Unidos rechazó los cuestionamientos sobre la ayuda de millones de dólares a rebeldes libios, que incluye equipo militar no letal.

El portavoz del Departamento, Mark Toner, declaró que esta ayuda no cambia la naturaleza de la misión en Libia, porque "creemos que la ayuda está dentro del mandato de la resolución 1973 de la ONU. Está destinada a la protección de la población civil, porque estas son las fuerzas que están defendiéndose de las agresiones de Gadaffi".

La secretaria de Estado, Hillary Clinton, recomendó un paquete de $25 millones de dólares en ayuda de Estados Unidos para los insurgentes libios. La ayuda, según Clinton, sería de mercancías y servicios no letales.

XS
SM
MD
LG