Enlaces para accesibilidad

Senador demócrata Manchin se reúne con nominado a la Corte Suprema


El juez nominado a la Corte Suprema Brett Kavanaugh, elegido por el presidente Donald Trump para reemplazar al juez saliente Anthony Kennedy, llega a una reunión privada con el senador Joe Manchin, DW.Va., miembro del Comité Judicial, en el Capitolio, en Washington, el lunes, 30 de julio de 2018. (AP Photo / J Scott Applewhite)

El candidato del presidente Donald Trump para la Corte Suprema de Estados Unidos, Brett Kavanaugh, finalmente se reunió con un demócrata el lunes, cuando el senador Joe Manchin dio la espalda a su partido y se reunió con él en el Capitolio.

El juez de apelaciones ofreció sonrisas pero no habló con los periodistas cuando ingresó en la oficina de Manchin y se fue dos horas más tarde, la más larga de sus reuniones hasta la fecha con senadores que decidirán si es confirmado o no en el tribunal de nueve jueces.

Manchin, que podría ser fundamental en el voto de confirmación, dijo que
tuvo una "reunión productiva" con el nominado, pero no insinuó cómo va a votar.

"No tomaré una decisión final sobre la nominación hasta que complete un examen exhaustivo y justo de su candidatura", dijo el demócrata de Virginia Occidental.

Los líderes republicanos quieren que Kavanaugh sea confirmado a principios de octubre, cuando el tribunal superior se reúna para su próxima sesión.

Pero los demócratas están exigiendo que los republicanos publiquen miles de páginas de documentos desde que Kavanaugh sirvió como alto funcionario en la Casa Blanca de George W. Bush antes de convertirse en juez.

La disputa se ha convertido en un punto focal en el proceso de confirmación, con el líder de la minoría del Senado, Chuck Schumer, acusando a los republicanos de "ocultar" algo en el historial de Kavanaugh.

Los demócratas han calificado a Kavanaugh, que reemplazaría al juez saliente Anthony Kennedy, como un jurista profundamente conservador que cambiaría la corte a la derecha poniendo en peligro las decisiones críticas sobre la constitucionalidad de los derechos al aborto y la legalidad de las reformas de salud de Barack Obama.

La confirmación de Kavanaugh puede ir hasta el final.

Con el senador John McCain lejos de Washington luchando contra el cáncer, los republicanos tienen una escasa mayoría de 50-49. Los demócratas pueden hundir al nominado de Trump si se mantienen unidos y convencen a un solo republicano de que vote en contra.

El senador republicano Rand Paul había hablado públicamente sobre Kavanaugh, pero el lunes anunció su apoyo al nominado, obteniendo el agradecimiento del presidente.

"¡Tu voto significa mucho para mí y para todos los que aman a nuestro país!", tuiteó Trump.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG