Enlaces para accesibilidad

Aprueban desclasificar reporte sobre torturas


El informe atribuye a la CIA métodos que con frecuencia fueron crueles y resultaron inefectivos.
El informe atribuye a la CIA métodos que con frecuencia fueron crueles y resultaron inefectivos.

El comité de Inteligencia del Senado de EE.UU vota a favor de hacer público el sumario de un informe secreto que cuestiona métodos de interrogatorio practicados por la CIA.

El comité de Inteligencia del Senado de EE.UU. aprobó este jueves desclasificar partes de un informe secreto que critica los métodos de interrogatorio practicados por la CIA luego de los atentados terroristas del 9-11.

El informe atribuye a la CIA métodos que con frecuencia fueron crueles y resultaron inefectivos, lo que la agencia refuta y es desde entonces objeto de gran controversia.

La polémica incluye una acusación hecha por los legisladores de que la CIA espió las investigaciones sobre sus métodos y también que borró archivos.

Por su parte, la agencia sostiene que personal del Senado tuvo acceso de forma ilegal a la información.

Entre los métodos de interrogatorio cuestionados por considerárseles “tortura” está el denominado waterboarding, técnica de ahogamiento también conocida como el “submarino”.

El presidente Barack Obama ha respaldado la desclasificación del informe y el vocero de la Casa Blanca, Jay Carney, indicó que instruirá que se haga a la mayor brevedad.
XS
SM
MD
LG