Enlaces para accesibilidad

Senado argentino trata expropiación de YPF


La expropiación que será tratada por el senado argentino incluye también la producción de gas de YPF.
La expropiación que será tratada por el senado argentino incluye también la producción de gas de YPF.

El gobierno de la presidenta Cristina Fernández aspira a que la expropiación de YPF sea tratada en la Cámara de Diputados en la primera semana de mayo.

En una sesión especial el Senado de Argentina inicia el tratamiento del proyecto de expropiación del 51% de las acciones de la petrolera Yacimiento Petrolíferos Fiscales (YPF), que le quita el control a la española Repsol y cuya aprobación se descuenta por la mayoría oficialista y el apoyo de parte de la oposición en el Congreso, en medio de fuertes presiones de Madrid.

Tras la segura aprobación en el Senado, el gobierno de la presidenta Cristina Fernández aspira a que la expropiación de la petrolera sea tratada en la Cámara de Diputados en la primera semana de mayo para que se convierta en ley nacional.

El bloque oficialista votará a favor, mientras que la oposición de la socialdemócrata Unión Cívica Radical -UCR- y el Frente Amplio Progresista -FAP- integrado por socialistas y centroizquierda- anticiparon que acompañaran "en general" el proyecto oficialista, aunque incluirán variantes en el tratamiento en particular de los artículos.

El senador socialista Rubén Giustiniani dijo que "nosotros vemos, en general, con buenos ojos el proyecto del gobierno que se nacionalice el petróleo y nuestros recursos naturales, pero por supuesto que vamos a plantear algunas objeciones, en particular, para que se modifiquen en el proyecto original".

El proyecto anunciado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner el pasado 23 de abril de 2012, plantea además declarar de utilidad pública el autoabastecimiento, a través de la explotación, industrialización, transporte y comercialización de hidrocarburos.

Sin embargo, la iniciativa sigue generando cuestionamientos, señala la senadora del Peronismo Federal, Liliana Alegre, quien dijo que "cuestione esto, pero ya me aclararon que la Empresa Estatal de Energía -ENARSA- no ha fracasado y se va a potenciar con los contratos de explotación y con la fusión de las dos sociedades -ENARSA-YPF ESTATAL-".

Otra voz disonante era la del senador de la UCR, Luis Naidenoff, quien explicó que "cuando estamos hablando de expropiación o del no cumplimiento de una clausula importante de un convenio reciproco, en este caso entre el gobierno de Argentina y el gobierno de España, que establece que cuando se avanza en procesos de expropiación o nacionalización esto es viable en cuanto no se avance en un proceso de discriminación, por supuesto que esto requiere de una discusión de fondo".

A pesar de las advertencias y presiones desde la Unión Europea, el Gobierno Español y de Estados Unidos, e gobierno argentino ya mantuvo contactos y evaluó propuestas de las empresas multinacionales ConocoPhillips, Chevron, la uruguaya Ancap, la francesa Total y la brasileña Petrobras para iniciar una nueva etapa.
XS
SM
MD
LG