Enlaces para accesibilidad

Casa Blanca: Trump "complacido" con fin del cierre de gobierno


La portavoz de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, dijo que al parecer los demócratas se dieron cuenta que su postura era "francamente indefendible".

La Casa Blanca dijo que el presidente Trump estaba complacido de que los demócratas “hayan recuperado sus sentidos” al haber puesto fin al cierre del gobierno y que sí estaría comprometido con un acuerdo sobre inmigración "sólo si es bueno para nuestro país".

La portavoz de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, leyó el comunicado del presidente Trump en el que decía "Me complace que los demócratas en el Congreso hayan recuperado el sentido y estén dispuestos a financiar a nuestros grandes militares, patrulla fronteriza, personal de emergencias y seguro de salud para niños vulnerables".

Además, Trump prometió que "una vez que se financie el gobierno, mi administración trabajará para resolver el problema de la muy injusta inmigración ilegal. Tendremos un acuerdo a largo plazo sobre la inmigración si, y solo si, es bueno para nuestro país”.

Senado logra acuerdo para reabrir el gobierno
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:42 0:00

Con una votación de 81-18, los senadores estadounidenses llegaron a un acuerdo el lunes para reabrir el gobierno de manera temporal hasta el ocho de febrero.

De esta manera quedan financiadas las agencias federales hasta que se logre aprobar una ley del presupuesto permanente.

Treinta y tres de los 81 votos fueron demócratas mientras los 18 en contra fueron de ambos partidos.

La medida temporal permitirá que las agencias federales continúen sus funciones hasta el ocho de febrero mientras continúan las negociaciones.
La medida temporal permitirá que las agencias federales continúen sus funciones hasta el ocho de febrero mientras continúan las negociaciones.

Por su parte, el vicepresidente Mike Pence, también elogió el acuerdo en el Senado para reabrir el gobierno federal y dijo que este logro obedece a la “firme posición adoptada por el presidente Trump y los republicanos en el Congreso”.

Pence ofreció declaraciones justo antes de cenar con el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu durante su visita a Jerusalén.

También lea: Senador Schumer: "Vamos a votar hoy para reabrir el gobierno".

El líder de la minoría del Senado, Chuck Schumer, señaló que a cambio el líder de la mayoría, Mitch McConnell, acordó comenzar a debatir sobre inmigración para esa fecha. Aunque también precisó que es necesario tocar otros puntos claves como la ley de salud, entre otros temas.

McConnell dice que el final del enfrentamiento muestra que “el pueblo estadounidense no entendía” por qué los demócratas cerraron el gobierno porque querían ayudar a '' inmigrantes indocumentados''.

Antes de que el gobierno pueda reabrir el Senado debe votar sobre la versión final, la Cámara debe aprobarla también, y el presidente Donald Trump debe firmar la medida.

También lea: En el cierre de gobierno de EE.UU. ¿Qué está cerrado? ¿Quién se ve afectado?.

Horas antes el presidente Donald Trump escribió en su cuenta de Twitter que es “fantástico ver lo duro que luchan los republicanos por nuestro Ejército y la seguridad en la frontera. Los demócratas sólo quieren que inmigrantes ilegales ingresen a nuestra nación sin control. Si el estancamiento continúa, los republicanos deberían ir al 51% (opción nuclear) y votar sobre el presupuesto real a largo plazo. ¡No C.R.!”, en referencia a una maniobra política en la que no se necesitarían los 60 votos en el Senado para aprobar la medida.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG