Enlaces para accesibilidad

Senado Puerto Rico demanda contra nombramiento de nuevo gobernador


Pedro Pierluisi, de 60 años, asumió el cargo el viernes 2 de agosto de 2019, pero los legisladores aún discuten quién debería gobernar la isla. 

La crisis política en Puerto Rico parecía agravarse el lunes, después de que el Senado de la isla presentó una demanda para derrocar a Pedro Pierluisi del cargo de gobernador, tras semanas de protestas que llevaron a la renuncia de Ricardo Rosselló.

Pierluisi, de 60 años, asumió el cargo el viernes, pero los legisladores aún discuten quién debería gobernar la isla.

El domingo en la noche, el presidente del Senado de Puerto Rico, Thomas Rivera Schatz, demandó a Pierluisi en un tribunal de San Juan, alegando que usurpó la oficina al ignorar un requisito constitucional para que el Senado vote su confirmación.

La demanda pide una orden judicial temporal que lleve al cese inmediato de Pierluisi en sus funciones.

El propio Pierluisi admitió previamente que podría pasar poco tiempo en el puesto, debido a que el Senado aún tenía que ratificar su posición. Se espera que la votación sea el próximo miércoles.

El diario local El Nuevo Día informó que Pierluisi dijo en una comunicación escrita que esperaba que la demanda de Schatz sea atendida con premura.

"No tenemos tiempo que perder. El arduo trabajo de reconstruir a nuestra isla luego del embate del huracán María, mejorar la situación fiscal de nuestro gobierno, lograr que nuestra economía siga creciendo, y restablecer la credibilidad de Puerto Rico no puede detenerse. Nuestro pueblo puede estar seguro de que su gobierno continuará brindando sus servicios sin interrupción bajo mi incumbencia", dijo el gobernador en un mensaje divulgado por medios locales.

Schatz había dicho que juramentar a Pierluisi antes de la votación era "poco ético e ilegal". Pero Pierluisi respondió: "El Senado tendrá su opinión y para fines del miércoles sabremos si soy ratificado"

Si no es ratificado, el segundo en línea, el secretario de justicia de Puerto Rico, se hará cargo de la gobernación, dijo.

La actual secretaria de Justicia de Puerto Rico es Wanda Vásquez Garced. A Vásquez, que no está exenta de críticas, le hubiera tocado reemplazar al asediado gobernador cuando el anterior Secretario de Estado de la isla, segundo funcionario en línea para reemplazar a Roselló, también renunció a causa del escándalo.

La procuradora Vásquez, anunció en su cuenta de Twitter a fines de julio que no deseaba el cargo de la isla, que está sumida en una crisis política.

Pero el pasado primero de agosto, en la misma red social, Vázquez se mostró más dispuesta a cumplir con lo estipulado en la Constitución.

Rosselló, de 40 años, eligió Pierluisi como secretario de Estado, ya que el cargo lo coloca en primer lugar como sucesor. La renuncia de Rosselló se concretó el pasado viernes 2 de agosto.

Protestas masivas ocurrieron en la isla de 3.2 millones tras la filtración de mensajes entre Rosselló y sus principales asesores, en las que se atacaba a mujeres y homosexuales. También hubo burlas contra las víctimas del huracán María, que azotó la isla dejando desolación y muertes.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG