Enlaces para accesibilidad

Republicanos fracasan en primera oportunidad de anular Obamacare

  • Voz de América - Redacción

El líder de la mayoría en el Senado de EE.UU., Mitch McConnell, de Kentucky (centro) junto a (desde la izquierda) senador John Barrasso, republicano por Wyoming, el senador republicano John Thune, de Dakota del Sur y el senador John Cornyn de Texas, hablaron con los periodistas en el Capitolio el martes, 25 de julio de 2017.

Horas después de que los senadores republicanos votaran para comenzar el debate a fin de anular la ley insignia del expresidente Barack Obama sobre cuidado de salud, el Senado, dominado por los republicanos, rechazó un amplio proyecto de ley con ese fin.

Los legisladores votaron el martes 43-57 sobre una medida elaborada por el líder de la mayoría en el Senado, Mitch McConnell, que hubiera puesto fin a la expansión del Medicaid, el programa que provee seguro de salud para los estadounidenses pobres, reducía los subsidios para ayudar a las personas de bajos ingresos a comprar seguro de salud y eliminaba las penalidades impositivas a la gente que no compre seguro de salud.

La medida también incluyó una enmienda del senador republicano por Texas Ted Cruz que permitiría a las compañías aseguradoras ofrecer planes menos generosos que los requeridos bajo la Ley de Cuidado Asequible, más conocida como Obamacare.

La votación del martes por la noche es la primera de muchas que tendrán lugar esta semana en el esfuerzo del Partido Republicano de larga data por anular y reemplazar Obamacare.

La medida del Senado para comenzar el debate ocurrió después que McConnell trató sin éxito durante el mes pasado de aprobar dos diferentes versiones del proyecto de ley. Pero aun esa medida casi fracasó, dado que todos los senadores demócratas y dos senadores republicanos, Susan Collins y Lisa Murkowski, votaron en contra de la llamada moción de procedimiento, dejando al Senado empatado 50-50.

Eso requirió que el vicepresidente Mike Pence, en su rol constitucional como presidente del Senado, emitiera su voto para romper el empate.

El senador republicano por Arizona John McCain regresó por primera vez al Senado en Washington el martes, 25 de julio de 2017, después de haber sido diagnosticado con cáncer cerebral.
El senador republicano por Arizona John McCain regresó por primera vez al Senado en Washington el martes, 25 de julio de 2017, después de haber sido diagnosticado con cáncer cerebral.

Un voto decisivo fue el del senador republicano por Arizona John McCain, quien retornó al Capitolio el martes después de haber sido diagnosticado con cáncer cerebral.

McCain recibió una ovación de sus colegas cuando ingresó al pleno del Senado y lo interrumpieron con aplausos para celebrar el a veces duro mensaje que presentó.

“Estoy aquí hoy, luciendo un poco peor por el desgaste", dijo McCain, bromeando por su aparición después de la cirugía. Tenía una pequeña cicatriz por encima del ojo izquierdo donde había un coágulo de sangre eliminado.

McCain reprendió a sus colegas por la falta de progreso que han logrado al decidir qué hacer con la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio. Exhortó a todos los senadores a gobernar mejor abrazando el compromiso, el bipartidismo y la manera tradicional del Senado de hacer su trabajo.

"Dejen de escuchar las bombásticas bocazas en la radio, la televisión y la Internet, al infierno con ellos, no quieren que se haga nada por el bien público, nuestra incapacidad es su sustento", dijo McCain.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG