Enlaces para accesibilidad

Senado de EE.UU. respalda destinación de $700 mil millones a militares

  • Voz de América - Redacción

La medida desafía una serie de objeciones de la Casa Blanca, pero el presidente Donald Trump no ha amenazado con vetar la medida.

El Senado de Estados Unidos, aprobó este martes un amplio proyecto de ley 'para la defensa', que aportará 700 mil millones de dólares al ejército, poniendo a las fuerzas armadas estadounidenses en su más alto nivel armamentista.

Los senadores aprobaron la ley con una votación de 89 a 8. La medida inicia en el año fiscal que comienza el próximo 1 de octubre, ampliando las defensas de misiles estadounidenses en respuesta a la creciente hostilidad de Corea del Norte y se niega a permitir el cierre de bases militares.

El senador republicano John McCain y otros líderes de la seguridad nacional en Estados Unidos, han insistido en que las fuerzas militares están en riesgo de perder su ventaja en combate sin una afluencia de dinero para reparar los déficit de capacitación y equipos.

El senador McCain, presidente del Comité de Servicios Armados, también lamentó los límites impuestos al gasto militar tanto por los demócratas como por los republicanos. Dijo que el aumento de accidentes de entrenamiento desde mediados de julio, ha ocasionado casi la pérdida y la lesión de casi 100 miembros del servicio, y eso se debe, según él al recorte presupuestario.

"Mis amigos, más de nuestros hombres y mujeres uniformados están siendo asesinados en accidentes de entrenamiento y operaciones de rutina", dijo McCain. "¿Dónde está la indignación por esto? ¿Dónde está nuestro sentido de urgencia para hacer frente a este problema? "

El secretario de Defensa, Jim Mattis, dijo que altos líderes militares están examinando de cerca si las estrictas limitaciones presupuestarias son las culpables.

Aprobado por el Comité de Servicios Armados por una votación de 27-0 a finales de junio, el proyecto de ley del Senado global proporciona $ 640 mil millones para las operaciones centrales del Pentágono, como la compra de armas y el pago de tropas, y otros $60 mil millones para misiones de guerra en Afganistán, Irak, en otra parte. La solicitud de presupuesto de Trump fue de $ 603 mil millones para funciones básicas y $ 65 mil millones para misiones en el extranjero.

Para hacer frente al programa nuclear de Corea del Norte, una amenaza cada vez mayor para los Estados Unidos y sus aliados, el proyecto de ley incluye 8.500 millones de dólares, buscando fortalecer los sistemas estadounidenses de misiles y defensa. Eso es $ 630 millones más que el gobierno de Trump buscaba para esos programas, según un análisis del comité.

Corea del Norte realizó la semana pasada su vuelo de prueba más largo de un misil balístico, disparando una arma de rango intermedio sobre el aliado estadounidense Japón en el norte del Océano Pacífico. El lanzamiento señaló tanto el desafío de sus rivales como un avance tecnológico significativo.

La legislación ordena al Departamento de Defensa que despliegue hasta 14 interceptores terrestres adicionales en Fort Greely y Alaska, un aumento que ampliará a 58 el número de interceptores diseñados para destruir artefactos nucleares entrantes.

A pesar de la presión por los miles de millones adicionales en el gasto militar, los grandes obstáculos deben ser despejados antes de que todo el dinero extra se materialice.

Entre tanto el senador Bob Corker, dijo que votó en contra de la ley de defensa porque la medida "sopla los límites del presupuesto en casi $ 83 mil millones".

Como lo hicieron sus homólogos de la Cámara, el proyecto de ley del Senado rechaza el plan de Mattis de lanzar una nueva ronda de cierres de bases a partir de 2021.

El proyecto de ley asigna 10.600 millones de dólares para 94 aviones Joint Strike Fighter, que es dos docenas más de lo que Trump pidió. La factura también provee $ 25 mil millones para pagar por 13 barcos, que es $ 5 mil millones y cinco barcos más que el Trump buscado.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG