Enlaces para accesibilidad

Comisión del Senado inicia esfuerzo para impedir interferencia en elecciones


El presidente de la Comisión de Inteligencia del Senado de EE.UU., senador Richard Burr, (derecha) y el vicepresidente, senador Mark Warner, durante una audiencia de la comisión sobre interferencia rusa en las elecciones de 2016.

Con la temporada primaria de 2018 ya en marcha, los líderes de la Comisión de Inteligencia del Senado han iniciado un esfuerzo para proteger las elecciones estadounidenses de la repetición de un episodio de interferencia extranjera.

El presidente de la Comisión de Inteligencia del Senado, Richard Burr, de Carolina del Norte, y el senador por Virginia Mark Warner, el principal demócrata del panel, presentarán algunas de las recomendaciones de la comisión para mejorar la infraestructura electoral de la nación en una conferencia de prensa el martes.

El miércoles, la comisión llevará a cabo una audiencia para examinar intentos de pirateo de sistemas de elecciones estatales en 2016 y la respuesta federal y estatal a esos esfuerzos.

Una vista general del Capitolio de EE.UU. desde el edificio de oficinas Russell del Senado en Washington, D.C.
Una vista general del Capitolio de EE.UU. desde el edificio de oficinas Russell del Senado en Washington, D.C.

La comisión preparó un informe más amplio sobre el tema, uno de los que podrían ser varios informes que surgieron de la investigación del comité sobre la intromisión rusa en las elecciones de 2016. Burr y Warner han dicho que este informe es el más urgente debido a la amenaza de que vuelva a suceder en 2018. No está claro cuándo se dará a conocer el informe completo, pero se espera que incluya recomendaciones para los funcionarios electorales de todo el país y también propuestas para legislación para ayudar a evitar la piratería.

En general, expertos dicen que se ha hecho muy poco para apuntalar las vulnerabilidades en 10.000 jurisdicciones de votación en Estados Unidos que en su mayoría funcionan con tecnología obsoleta y de seguridad imperfecta.

Agentes rusos atacaron los sistemas electorales en 21 estados antes de las elecciones generales de 2016, dijo el Departamento de Seguridad Nacional, y lanzaron por separado una campaña en los medios sociales destinado a inflamar las tensiones sociales y sembrar confusión. Los principales funcionarios de inteligencia de Estados Unidos han dicho que han visto indicios de que agentes rusos están preparando una nueva ronda de subterfugios electorales este año.

No hay evidencia de que cualquier ataque a las elecciones de noviembre de 2016 haya afectado los resultados electorales.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG