Enlaces para accesibilidad

Senado bloquea nombramientos de Trump durante receso de agosto

  • Voz de América - Redacción

La portavoz de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, dijo que aunque Trump se siente “decepcionado’ de Sessions, el presidente quiere que continúe en su cargo, pero el Senado no se lo cree.

El Senado de Estados Unidos bloqueó el jueves cualquier intención del presidente Donald Trump de nombrar funcionarios mientras los legisladores se encuentren en el receso de agosto.

La medida fue tomada a raíz de las críticas recientes de Trump hacia su secretario de Justicia, Jeff Sessions, las cuales desataron especulaciones de que lo podría destituir.

Los legisladores aprobaron un procedimiento conocido como sesiones pro forma —una serie de reuniones breves que técnicamente mantendrán al Senado en sesión permanente. De no hacerlo así, el presidente tiene la potestad de hacer nombramientos de emergencia sin que tengan que ser aprobados por el Senado.

El periódico The Washington Post dijo que Trump ha considerado la posibilidad de reemplazar a Sessions durante el receso de agosto, para evitar un largo proceso de confirmación de su potencial sustituto. La Casa Blanca ha dicho que ese reporte constituye un ejemplo más de “noticias falsas’.

El senador republicano, Lindsay Graham, dijo recientemente a la cadena NBC News que “se va a desatar un infierno” si Trump despide a Sessions, quien fue senador antes de llegar a la Secretaría de Justicia.

El enojo de Trump se debe a la decisión de Sessions de recusarse de la investigación sobre la interferencia rusa en las elecciones de 2016, lo cual llevó a que el subsecretario de Justicia, Rod Rosenstein, nombrara a Robert Mueller como fiscal especial en ese caso.

Mueller investiga no solo la posible colusión entre la campaña de Trump y la inteligencia rusa, sino también la posible obstrucción de justicia por parte de Trump al despedir al director del FBI, James Comey.

Graham dijo que “cualquier esfuerzo por ir tras Mueller podría ser el principio del fin de la presidencia de Trump a menos que Mueller haya hecho algo malo. En este momento no tengo ninguna razón para pensar que Mueller corre peligro”.

El líder demócrata en el Senado, Chales Schumer señaló que la actitud de Trump hacia Sessions es despreciable. “Yo diría a los estadounidenses, a mis amigos demócratas, republicanos, liberales, conservadores, que todos los estadounidenses debiéramos preocuparnos por el carácter de una persona que humilla y da la espalda a un amigo cercano luego de seis meses”, dijo Schumer.

La portavoz de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, dijo que aunque Trump se siente “decepcionado’ de Sessions, el presidente quiere que continúe en su cargo. Ese mismo mensaje fue transmitido el sábado a Sessions, por el nuevo jefe de gabinete de Trump, John Kelly.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG