Enlaces para accesibilidad

Semenya: ¿Podría ser hermafrodita?


La prodigio de la prueba femenina de 800 metros tendrá que presentar pruebas de su sexo luego de que su físico y sus insólitas capacidades deportivas sorprendan a muchos.

La Federación Internacional de Atletismo (IAAF) pidió a Sudáfrica que le suministre información sobre Caster Semenya, ganadora de la prueba femenina de 800 metros, ante rumores que hablan de que es hermafrodita, con atributos femeninos y masculinos.

Las sospechas con respecto al género de Semenya, de 18 años, surgieron no solo por su aspecto, sino porque este año, en los campeonatos africanos impuso una nueva marca mundial de 1:56,72 en las pruebas de 800 metros, rebajando por siete segundos la estadística anterior.

“Tras su sensacional actuación en el Campeonato de África juvenil, donde mejoró su marca de 800 y 1500 metros, hay rumores y especulaciones sobre ella”, explicó Nick Davies, portavoz de la IAAF.

La jefa de prensa, Ethel Manyaka, de la Federación Sudafricana, fue contundente al asegura que no habría enviado a una atleta a los Mundiales de no haber estado segura de su género.

Manyaka, aseguró que otras mujeres atletas han tenido físicos muy masculinos y nunca se han levantado sospechas al respecto. Como ejemplos citó a María Mutola (Mozambique), Pamela Jelimo (Kenia), Ariane Friedrich (Alemania), además de algunas rusas y ucranianas.

Según el portavoz de la IAAF, la constitución de este informe, que comprende pruebas de expertos, psicólogos y ginecólogos, dura varias semanas y mientras tanto Semenya podrá seguir participando de las competencias mundiales.

“No tenemos en este momento ningún elemento definitivo que no le autorice a participar en 800 metros. Sería totalmente erróneo excluirla. Es una caso sensible, una cuestión de salud, que concierne a una persona que no ha hecho nada ilegal, hay que ser justos con ella”, dijo Davies.

La sudafricana es la gran favorita para quedarse con la medalla de oro en la prueba final de los 800 metros, del mundial que se celebra en Berlín, Alemania.

XS
SM
MD
LG