Enlaces para accesibilidad

Snowden podrá solicitar pasaporte ruso el próximo año

  • Voz de América - Redacción

No se sabe si Snowden estaría dispuesto a regresar a Estados Unidos luego de la conmutación de la pena a Chelsea Manning.

Su nuevo permiso para permanecer en Rusia es válido hasta 2020 y ya tiene cuatro de los cinco años necesarios para solicitar la ciudadanía rusa.

Las autoridades rusas ampliaron el permiso de residencia del ex contratista de inteligencia estadounidense Edward Snowden, por otros tres años, con lo que calificaría en 2018 para obtener la ciudadanía rusa, según informó su abogado.

Lea también: Obama conmuta condena a Chelsea Manning.

En 2013 Snowden filtró miles de documentos secretos de la Agencia de Seguridad Nacional desde Hong Kong, donde se escondió inicialmente.

Una vez publicada en la prensa la primera parte de los documentos voló hacia Rusia, donde quedó varado en la zona de tránsito en un aeropuerto de Moscú después de que Estados Unidos cancelara su pasaporte.

Tras considerar ofrecimientos de asilo en Sudamérica, Snowden pidió asilo en Rusia.

Su nuevo permiso para permanecer en Rusia es válido hasta 2020, dijo su abogado, Anatoly Kucherena, según lo citó la agencia de noticias rusa, RIA.

“En efecto, él tiene ahora base para recibir la ciudadanía en un futuro, en el curso de un cierto período de tiempo, ya que bajo la ley tenemos un periodo de residencia en tierra rusa de no menos de cinco años [para recibir la ciudadanía]”, dijo el abogado según la agencia.

“Ahora ya tiene casi cuatro años viviendo en territorio ruso, no viola la ley, no hay quejas sobre él. Esta es una de las razones por las que su permiso de residencia ha sido extendido”, agregó Kucherena.

La noticia se difundió un día después que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, conmutara la condena de prisión de Chelsea Manning, que fue hallada culpable de filtrar más de 700.000 documentos estadounidenses.

Varios periodistas preguntaron el miércoles al portavoz del presidente de Rusia, Dmitry Peskov, si Snowden tenía previsto volver a Estados Unidos a cambio de la conmutación de pena de Manning. Peskov dijo que el Kremlin no está al tanto de los planes de Snowden.

XS
SM
MD
LG