Enlaces para accesibilidad

Cambio de Kelly desata especulación sobre su reemplazo

  • Voz de América - Redacción

Secretary of Homeland Security John Kelly speaks as Attorney General Jeff Sessions listens as they brief the media during visit to the U.S. Mexico border fence in San Diego, California, U.S. April 21, 2017.

La salida de John Kelly, actual secretario del Departamento de Seguridad Nacional (DHS por sus siglas en inlgés), a la jefatura de gabinete en la Casa Blanca ha generado las especulaciones sobre su sustituto, que estaría encargado, entre muchas otras cosas, de las políticas migratorias en Estados Unidos.

Cuatro nombres se barajan actualmente como reemplazo según la publicación Politico: Thomas Homan, actual director en funciones del servicio de Inmigración y Aduanas, ICE; el presidente de la Comisión de Seguridad Nacional en la Cámara de Representantes, Michael McCaul; el secretario de Estado de Kansas y actual líder de la controversial comisión que investiga el supuesto voto de inmigrantes indocumentados en las elecciones de 2016, Kris Kobach; y el actual fiscal general, Jeff Sessions, que aunque con la serie de humillantes comentarios recientes que el presidente ha hecho sobre él, tiene menos probabilidades de llegar a ese cargo.

“Mucho de la agenda de Trump está ligada a DHS”, señala un cabildero republicano cercano a la Casa Blanca, que habló con Politico. “Kelly fue una de las mejores decisiones que ha tomado [Trump] hasta ahora. Y considerando la importancia del DHS en su agenda, tiene que tomar otra gran decisión”.

Fue Homan, el director de ICE, quien acompañó al presidente Trump el viernes a Long Island, Nueva York, donde el mandatario habló sobre el vínculo entre la inmigración de indocumentados y la pandilla MS 13.

Kobach, por su parte, seguramente desataría la ira de los demócratas que lo acusan de ser una amenaza contra las minorías; McCaul tiene la ventaja de ser uno de los representantes de Texas, donde los republicanos recientemente han aprobado duras leyes antinmigrante, y luego está Sessions, que de ser designado en ese cargo permitiría al presidente buscar un nuevo fiscal general que controle la investigación sobre Rusia.

Por ahora el Departamento de Seguridad Nacional anunció que Kelly continuará en el cargo hasta el lunes y luego será sustituido temporalmente por la subsecretaria Elaine Duke, confidente de Kelly y muy respetada líder en esa dependencia.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG