Enlaces para accesibilidad

Segundo informante agrega presión a investigación de Trump por Ucrania


La existencia del segundo denunciante siguió a la agitación de descontento en el propio Partido Republicano del presidente Donald Trump después de que exhortó a China el viernes a investigar al hijo del exvicepresidente Joe Biden. Foto de archivo.
La existencia del segundo denunciante siguió a la agitación de descontento en el propio Partido Republicano del presidente Donald Trump después de que exhortó a China el viernes a investigar al hijo del exvicepresidente Joe Biden. Foto de archivo.

Un segundo denunciante ha hablado con el organismo de control interno de la comunidad de inteligencia y tiene información que respalda la queja del primer informante sobre los tratos del presidente Donald Trump con Ucrania.

Eso es según un abogado del denunciante original, quien el 12 de agosto presentó una queja formal ante el inspector general el mes pasado que desencadenó la investigación de juicio político por parte de los demócratas contra el mandatario.

Mark Ziad, hizo el anuncio el domingo durante una entrevista en el programa "This Week" de la cadena ABC con George Stephanopoulos. Zaid dijo a The Associated Press en un mensaje de texto que el segundo denunciante, que también trabaja en inteligencia, no ha presentado una queja ante el inspector general, Michael Atkinson, pero tiene "conocimiento de primera mano que apoya" al denunciante original.

El denunciante original se quejó de que Trump estaba "usando el poder de su oficina para solicitar la interferencia de un país extranjero" en las elecciones estadounidenses de 2020. Trump y sus seguidores rechazaron las acusaciones de que hizo algo indebido.

El sábado por la noche, el presidente Trump, adelantándose a los reportes sobre el segundo informante, escribió en Twitter: "El primer llamado "denunciante" de la información de segunda mano entendió mi conversación telefónica casi completamente en forma equivocada, así que ahora se dice que van a la banca y otro "denunciante" está llegando desde el Estado en La Sombra, también con información de segunda mano. Se reunió con Shifty (senador Adam Shift). ¡Que sigan viniendo!".

La existencia del segundo denunciante siguió a la agitación de descontento dentro del propio Partido Republicano de Trump después de que llamó a China el viernes para investigar al hijo de Biden, que tenía negocios en China.

El denunciante original informó que Trump estaba “usando el poder de su oficina para solicitar la interferencia de un país extranjero” en las elecciones estadounidenses de 2020.

Trump y sus seguidores rechazan las acusaciones de que él hizo algo inapropiado. Pero la Casa Blanca ha tenido problemas para responder de manera concertada. No había funcionarios asignados para participar en programas noticiosos televisivos el domingo; varios congresistas republicanos que fueron entrevistados han defendido al presidente.

Los senadores republicanos de EE.UU. Mitt Romney, Ben Sasse y Susan Collins han expresado su preocupación por que Trump se comunique con países extranjeros para ayudarlo en su candidatura de reelección de 2020.

El representante Jim Jordan, republicano por Ohio, unos de los defensores más apasionados de Trump, criticó fuertemente la manera cómo los demócratas de la cámara baja están manejando la investigación preliminar del juicio político.

Una demócrata de la Comisión de Espionaje de la cámara baja, la representante Val Demings, de Florida, dijo que el informante original es un “patriota” que decidió reportar algo malo pese a los posibles riesgos para su carrera.

“La información de que otro informante ha salido a relucir o está por salir a relucir, creo de nuevo que se trata de alguien que ve un delito, escucha un delito y quiere hacer algo al respecto”, dijo Demings.

Demings participó en el programa “Fox News Sunday” y Jordan apareció en “This Week”, de ABC.

La llamada telefónica y la denuncia de un informante sobre irregularidades llevaron a la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, a iniciar procedimientos de juicio político el 24 de septiembre a Trump, diciendo que sus acciones ponían en peligro la integridad de las elecciones estadounidenses y amenazaban la seguridad nacional.

Autoridades estadounidenses presionaron a sus pares ucranianos para que iniciaran investigaciones que pudieran beneficiar la agenda política del presidente Donald Trump a cambio de una reunión entre los líderes de los países, mostraron textos diplomáticos publicados el jueves por la noche.

Los documentos fueron dados a conocer por los demócratas en la Cámara de Representantes como parte de una investigación de juicio político para determinar si Trump presionó para que Ucrania investigara al ex vicepresidente Joe Biden y su hijo en relación con la compañía de gas ucraniana Burisma.

Biden encabeza la mayoría de las encuestas de opinión entre los 19 demócratas que buscan la candidatura de su partido para enfrentarse a Trump en las elecciones de noviembre de 2020.

Kurt Volker, quien renunció hace una semana como representante especial de Trump en Ucrania, proporcionó los mensajes a la Cámara el jueves.

Los demócratas se están centrando en una llamada telefónica del 25 de julio entre Trump y el presidente ucraniano Volodymyr Zelenskiy en la que el republicano insta a su par europeo a investigar a Burisma y los Biden.

En las horas previas a esa llamada, Volker le dijo a un asesor del presidente ucraniano que una reunión entre los dos líderes estaba vinculada a un acuerdo de Kiev para investigar las elecciones estadounidenses de 2016, según las comisiones de la Cámara.

“Escuchado de la Casa Blanca, suponiendo que el presidente Z convenza a Trump de que investigará/ ‘llegará al fondo de lo que sucedió’ en 2016, concretaremos la fecha para visitar Washington”, escribió Volker.

Mensajes posteriores entre el aliado Andriy Yermak y Volker mostraron esfuerzos para fijar una fecha para una reunión Trump-Zelenskiy y emitir una declaración de Kiev anunciando un “reinicio” de las relaciones junto con las investigaciones sobre Burisma y las elecciones de 2016.

En un intercambio separado el mes pasado, otro importante diplomático estadounidense en Ucrania escribió que era “una locura” retener la ayuda militar al país. La desclasificación incluye mensajes del abogado personal de Trump, Rudy Giuliani, quien jugó un papel importante en los tratos con Kiev.

Rumbo a las elecciones presidenciales en EEUU 2024

Últimas noticias de la campaña electoral en Estados Unidos, minuto a minuto. Análisis, explicativos, videos y fotografías sobre todo lo relacionado con los comicios que tendrán lugar en noviembre de 2024.

Agencias de seguridad advierten a funcionarios electorales que se preparen para ataques a elección presidencial de EEUU

ARCHIVO - Votación en Detroit, Michigan, para las elecciones presidenciales primarias, 27 de febrero de 2024.
ARCHIVO - Votación en Detroit, Michigan, para las elecciones presidenciales primarias, 27 de febrero de 2024.

Las agencias de inteligencia y seguridad de Estados Unidos están tratando de preparar a los funcionarios electorales para una ola de nuevos ataques destinados a destruir la confianza de los votantes en las elecciones presidenciales de noviembre, justo cuando una serie de informes advierten que algunos adversarios ya conocidos están comenzando a intensificar sus esfuerzos.

La Agencia de Seguridad de Infraestructura y Ciberseguridad (CISA), junto con la Oficina del Director de Inteligencia Nacional (ODNI) y el FBI, emitieron una nueva advertencia el miércoles de que "los sospechosos habituales" (Rusia, China e Irán) están buscando formas para avivar las tensiones y dividir a los votantes estadounidenses.

Lea aquí la noticia completa de Jeff Seldin.

17:34 18.4.2024

La economía preocupa y divide a votantes en EEUU

La economía se repite entre las principales preocupaciones de los votantes estadounidenses de camino a las urnas el próximo noviembre, pero ¿hasta qué punto las afiliaciones políticas influyen en las posiciones sobre el tema? Informan Salomé Ramírez y Yeny García.

La economía preocupa y divide a votantes en EEUU
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:59 0:00

17:55 17.4.2024

Los problemas de la Economía unen a los votantes, no así las soluciones

Atender el costo de la comida, la gasolina o la renta, son prioridad de los votantes estadounidenses, sin embargo, cómo es la mejor manera de hacerlo -según expertos- depende de su afiliación política. De cara a los comicios de noviembre, las posturas son completamente opuestas a pesar de la preocupación compartida.

Lea aquí el reportaje completo de Salomé Ramírez y Yeny García

17:53 17.4.2024

Ley de aborto de Arizona cobra relevancia durante campaña electoral en EEUU

La Corte Suprema de Arizona revivió una ley que prohíbe casi todos los abortos, y la decisión en este estado bisagra ha tomado relevancia nacional en plena campaña electoral. Paula Díaz tiene el reporte.

Ley de aborto de Arizona cobra relevancia durante campaña electoral en EEUU
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:01 0:00

14:08 12.4.2024

Así difieren Biden y Trump en sus puntos de vista sobre política doméstica

Esta imagen combinada muestra al candidato presidencial republicano, el expresidente Donald Trump, izquierda, 9 de marzo de 2024 y al presidente Joe Biden, derecha, 27 de enero de 2024.
Esta imagen combinada muestra al candidato presidencial republicano, el expresidente Donald Trump, izquierda, 9 de marzo de 2024 y al presidente Joe Biden, derecha, 27 de enero de 2024.

El presidente estadounidense Joe Biden, candidato presidencial del Partido Demócrata para 2024, y el expresidente Donald Trump, presunto candidato del Partido Republicano, tienen puntos de vista muy diferentes sobre cuestiones clave de las políticas interna y externas. La Voz de América le ofrece una descripción general de la posición de cada candidato en materia de política interna.

Lea aquí el análisis completo de Katherine Gypson.

18:26 10.4.2024

Las recaudaciones de campaña tanto del presidente Biden como del expresidente Trump provocan reacciones

Las recaudaciones de campaña tanto del presidente Biden como del expresidente Trump provocan reacciones
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:59 0:00

18:26 10.4.2024

El aborto toma protagonismo durante la campaña electoral en EEUU

El expresidente Donald Trump se encuentra bajo fuego del sector conservador estadounidense, tras afirmar que el derecho al aborto debe ser decisión de los estados. Paula Díaz con más información.

El aborto toma protagonismo durante la campaña electoral en EEUU
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:44 0:00

19:34 9.4.2024

14:42 9.4.2024

Biden y Trump difieren sobre cuestiones clave de política exterior

En esta combinación de fotografías, aparecen el presidente Joe Biden, a la izquierda, el 10 de agosto de 2023 en Salt Lake City, y el expresidente Donald Trump el 13 de junio de 2023 en Bedminster, Nueva Jersey.
En esta combinación de fotografías, aparecen el presidente Joe Biden, a la izquierda, el 10 de agosto de 2023 en Salt Lake City, y el expresidente Donald Trump el 13 de junio de 2023 en Bedminster, Nueva Jersey.

El presidente estadounidense Joe Biden, candidato presidencial del Partido Demócrata para 2024, y el expresidente Donald Trump, presunto candidato del Partido Republicano, tienen puntos de vista muy diferentes sobre cuestiones internas y externas clave. La Voz de América le ofrece una descripción general de la posición de cada candidato en materia de política interna.

Lea aquí el análisis completo de Katherine Gypson.

14:41 9.4.2024

Trump defiende que sean los estados los que legislen el derecho al aborto

El candidato presidencial republicano, el expresidente Donald Trump, habla por teléfono mientras observa el juego en la ronda final de LIV Golf Miami, en el Trump National Doral Golf Club, el domingo 7 de abril de 2024, en Doral, EEUU.
El candidato presidencial republicano, el expresidente Donald Trump, habla por teléfono mientras observa el juego en la ronda final de LIV Golf Miami, en el Trump National Doral Golf Club, el domingo 7 de abril de 2024, en Doral, EEUU.

El candidato presidencial republicano de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este lunes que el derecho al aborto debería dejarse en manos de los estados de todo el país, alineándose con la decisión de 2022 de la Corte Suprema que revocó el derecho constitucional al procedimiento, pero negándose a pedir la prohibición nacional favorecida por los activistas antiaborto.

Trump alguna vez estuvo a favor del derecho al aborto antes de convertirse en 2015 en una figura política nacional, pero luego, como presidente, nombró a tres conservadores para la Corte Suprema que ayudaron a revocar el fallo nacional sobre el aborto que se había mantenido durante casi 50 años.

Lea aquí el artículo completo de Ken Bredemeier.

17:18 8.4.2024
XS
SM
MD
LG