Enlaces para accesibilidad

Llegan a Cúcuta aviones de EE.UU. "cargados de esperanza" para ayudar a los venezolanos


Dos aviones de carga militares C-17 de EE.UU. salieron de la base a aérea de Homestead la mañana del sábado 16 de febrero rumbo a Cúcuta.
Dos aviones de carga militares C-17 de EE.UU. salieron de la base a aérea de Homestead la mañana del sábado 16 de febrero rumbo a Cúcuta.

Aviones "cargados de esperanza y de ayuda para los venezolanos" llegaron el sábado a la ciudad de Cúcuta, en Colombia, como parte de la segunda entrega de ayuda humanitaria estadounidense para aliviar las necesidades de las poblaciones más vulnerables en Venezuela.

Ayuda humanitaria de EE.UU. para Venezuela

II entrega de ayuda para Venezuela

Según la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), el objetivo de la segunda fase de ayuda es atender las principales necesidades de los venezolanos. Esta consta de:

  • Suplementos nutricionales ricos en proteínas y energía, para alimentar a cerca de 3.500 niños que sufren de desnutrición durante aproximadamente dos meses.
  • Kits de higiene que contienen jabón, cepillos de dientes, crema dental y otros artículos de higiene personal para ayudar alrededor de 25.000 personas a mantenerse saludables y prevenir enfermedades.
  • Los paquetes médicos de emergencia que contienen suministros médicos y productos farmacéuticos que pueden salvar vidas para uso en hospitales y centros de salud comunitarios llegarán a principios de la próxima semana.

El diputado de la Asamblea Nacional de Venezuela, José Manuel Olivares y miembro de la comisión del presidente encargado, Juan Guaidó, para la ayuda humanitaria señaló que esta llegada de ayuda "es una demostración que la lucha de médicos, de ONG's, de la Asamblea Nacional y el pueblo venezolano hoy es un hecho real y certero".

Durante la llegada de los aviones en el aeropuerto Camilo Daza, el administrador de USAID, Mark Green, señaló que "EE.UU. junto a otros países estamos trayendo esta ayuda porque el régimen de Maduro ha fracasado en el intento de alimentar a su pueblo".

"El pueblo de Venezuela está hambriento y mucha gente joven está siendo detenida sin razón por el régimen", agregó Green.

También estuvo presente el embajador de Colombia en EE.UU., Francisco Santos, quien expresó que más países empezarán también a enviar ayuda para Venezuela y "ojalá a partir del próximo 23 de febrero empiecen a llegar caravanas de ayuda humanitaria para Venezuela".

De igual manera, acompañó a esta delegación Roberto Menéndez, representante del secretario general de la OEA, Luis Almagro, quien sostuvo que esta ayuda representa la "preocupación y solidaridad" que tiene el secretario Almagro con el pueblo venezolano.

Los aviones estadounidenses partieron el sábado por la mañana desde la base aérea Homestead en Miami. Hasta el lugar llegaron funcionarios del Departamento de Estado de EE.UU., del Departamento de Defensa, la agencia de EE.UU. para el Desarrollo Internacional (USAID) y representantes del gobierno del presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó.

Algunos de los funcionarios se sumaron al vuelo de asistencia humanitaria rumbo a Cúcuta, donde entregarán la asistencia como "una demostración del compromiso estadounidense con el pueblo venezolano", señala un comunicado del Departamento de Estado.

La embajada de EE.UU. en Colombia informó que los suministros incluyen kits de higienes y productos nutricionales provenientes de una bodega de USAID. Además de estos artículos, los aviones militares estadounidenses transportan montacargas y personal para ayudar a descargar la mercancía en Cúcuta.

Antes de partir de la base aérea se realizó una conferencia de prensa, donde se dieron algunos detalles de la entrega humanitaria y de los próximos planes en cuanto a las jornadas para recolectar más donaciones orientadas a brindar alivio a decenas de miles de venezolanos.

El coordinador de la ayuda humanitaria a nivel internacional, Léster Toledo, indicó que el domingo 17 de febrero en la ciudad El Doral, en Miami, se realizará "una jornada extraordinaria" para recolectar donaciones de la diáspora venezolana y de todos los que quieran ayudar, que luego será enviada el día martes a Curazao y formará parte de un envío marítimo.

Además señaló que, según lo prometido por el presidente encargado Juan Guaidó, espera que la ayuda humanitaria ingrese a Venezuela el próximo sábado 23 de febrero "por tierra, por agua y por aire".

"Esto no termina el 23 de febrero, la idea es que con esta ayuda humanitaria y la coalición que se ha formado se abra un corredor humanitario para que quede permanentemente abierto una vía de ayuda", señaló Léster Toledo.

Vea este video:

Diputado de AN: Esta es una entrega "cargada de esperanza"
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:39 0:00

¿Cómo será el ingreso de la ayuda humanitaria?

Ante el anuncio del presidente en disputa, Nicolás Maduro, de que no permitirá el ingreso de la ayuda humanitaria porque considera que sería "el inicio de una intervención" liderada por EE.UU. , Toledo aseguró que la garra del pueblo venezolano de forma pacífica hará posible que la ayuda llegue a territorio venezolano sin dar mayores detalles.

Vea la conferencia de prensa en este FacebookLive de la Voz de América

​Esta entrega se produce solo una semana después de que el gobierno de Estados Unidos ubicara suministros de emergencia en Cúcuta como respuesta al pedido del presidente interino venezolano Juán Guaidó, quien, junto con la Asamblea Nacional de Venezuela, destacó la importancia de la asistencia humanitaria internacional inmediata para ayudar a
satisfacer las necesidades urgentes del pueblo de Venezuela.

Puerto Rico se une a la ayuda

El gobierno de Puerto Rico también se unió al llamdo del presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó e hizo llegar hasta el centro de acopio Puente de la Unidad en Cúcuta, 2,5 toneladas de ayuda humanitaria, que fueron donadas directamente por el gobierno de este Estado.

El proceso estuvo liderado por el gobernador, Ricardo Rossello y ha sido un proceso de meses de trabajo con la diáspora venezolana en Puerto Rico y las autoridades puertorriqueñas.

  • 16x9 Image

    Mitzi Macias

    Mitzi Macias Dancé es periodista multimedia con más de 20 años de experiencia cubriendo temas sociales, inmigración, cultura y salud, así como demás temas de interés para la comunidad latinoamericana desde EEUU. Antes de formar parte del equipo de la Voz de America trabajó por más de 12 años en el Washington Hispanic, uno de los principales periódicos dirigidos a los hispanos ubicado en la capital de Estados Unidos.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG