Enlaces para accesibilidad

Sec. de Comercio de EE.UU. vinculado a negocios en Rusia y Venezuela

  • Voz de América - Redacción

Secretario de Comercio, Wilbur Ross, vendió numerosas propiedades cuando se unió al gabinete del presidente Donald Trump a principios de este año para evitar conflictos de intereses. (Foto archivo)

El secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, tiene importantes inversiones comerciales a través de una empresa naviera en Rusia, cuyo cliente es PDVSA, la empresa estatal venezolana, según indican nuevos documentos filtrados y publicados el domingo.

Ross, un empresario multimillonario de 79 años de edad, tiene una inversión valorada entre los $2 y $10 millones de dólares en la empresa Navigator Holdings, de acuerdo con sus declaraciones de ética al gobierno.

La compañía de transporte gana millones de dólares al año transportando gas natural de Sibur, una compañía de energía rusa que es en parte propiedad de Kirill Shamalov, el esposo de la hija de Putin, Katerina Tikhonova, y Gennady Timchenko, un oligarca que es compañero de judo de Putin, según los documentos.

Timchenko está sujeto a las sanciones de Estados Unidos debido a la anexión de la península de Crimea de Ucrania en 2014 y su posterior apoyo a los separatistas pro rusos que luchan contra las fuerzas del gobierno de Kiev en el este de Ucrania.

Kirill Shamalov, ejecutivo de la compañía energética rusa Sibur y esposo de una de las dos hijas del presidente ruso Vladimir Putin, asiste a una sesión del Foro Nacional del Petróleo y el Gas en Rusia, el 20 de abril de 2016. (Archivo)
Kirill Shamalov, ejecutivo de la compañía energética rusa Sibur y esposo de una de las dos hijas del presidente ruso Vladimir Putin, asiste a una sesión del Foro Nacional del Petróleo y el Gas en Rusia, el 20 de abril de 2016. (Archivo)

Ross vendió numerosas propiedades cuando se unió al gabinete del presidente Donald Trump a principios de este año para evitar conflictos de intereses mientras promociona el comercio de Estados Unidos en todo el mundo. Pero, mantuvo su participación en Navigator, que se ha mantenido en una cadena de sociedades en las Islas Caimán, un paraíso fiscal extraterritorial donde Ross ha colocado gran parte de sus $2.000 millones de dólares en riqueza.

Los Papeles del Paraíso'
Ross no reveló el vínculo comercial ruso cuando fue confirmado por el Senado de EE.UU. como secretario de Comercio, pero surgió en un tesoro de más de siete millones de documentos internos filtrados de Appleby, una firma de abogados con sede en Bermuda que asesora a la élite adinerada sobre transacciones financieras globales que buscan evitar miles de millones de dólares en impuestos.

Appleby, dice que ha investigado todas las acusaciones, y ha encontrado que "no hay evidencia de ninguna fechoría, ni por parte nuestra ni por parte de nuestros clientes".

El archivo de documentos, llamado los Papeles del Paraíso (Paradise Papers), se filtró por primera vez a un periódico alemán, Sueddeutsche Zeitung, y luego se compartió con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación y otros medios, incluidos The Guardian en Gran Bretaña, The New York Times y NBC News en Estados Unidos, todos los cuales informaron sobre la inversión de Ross el domingo.

El presidente ruso Vladimir Putin y Gennady Timchenko visitan una nueva sala de conciertos del Teatro Mariinsky en San Petersburgo, Rusia, el 3 de junio de 2017. (Archivo)
El presidente ruso Vladimir Putin y Gennady Timchenko visitan una nueva sala de conciertos del Teatro Mariinsky en San Petersburgo, Rusia, el 3 de junio de 2017. (Archivo)

Ross, a través de un vocero del Departamento de Comercio, dijo que se excluye como secretario de asuntos relacionados con el transporte transoceánico y consulta con los funcionarios de ética de la agencia "para garantizar los más altos estándares éticos".

Venezuela

PDVSA, la empresa estatal venezolana cuyos altos mandos se encuentran sancionados por Estados Unidos, es un cliente de la empresa rusa cuyo socio mayor es el yerno de Putin. Lo que pone en evidencia que, a pesar de las sanciones impuestas por Trump, Ross mantenía negocios con Venezuela.

¿Avance de la investigación sobre Rusia?

La revelación de los intereses financieros de Ross en Rusia llega cuando el fiscal especial, Robert Mueller, y tres paneles del Congreso están investigando la interferencia rusa en las elecciones presidenciales de 2016, un esfuerzo que la comunidad de inteligencia estadounidense ha concluido fue liderado por Putin en un esfuerzo por socavar la democracia de Estados Unidos y ayudar a Trump a ganar la Casa Blanca.

Varios asociados de la campaña de Trump han sido objeto de escrutinio, pero las revelaciones sobre las tenencias de Ross, son los primeros informes de vínculos comerciales entre altos funcionarios de Trump y cualquier miembro de la familia de Putin y su círculo más cercano.

Las revelaciones probablemente presionen a los líderes mundiales, incluidos Trump y la primera ministra británica Theresa May, quienes se comprometieron a frenar los esquemas agresivos de evasión fiscal.

"El Congreso tiene el poder de tomar medidas enérgicas contra la evasión de impuestos en alta mar. Hay abundantes lagunas en nuestro código tributario federal que esencialmente incentivan a las compañías a alterar los libros y hacer que las ganancias de EE.UU. parezcan ser obtenidas en el extranjero. El proyecto de ley de la Cámara de Representantes presentado a fines de la semana pasada no hace nada para cerrar estas lagunas", dijo Matthew Gardner, investigador principal del Instituto de Impuestos y Política Económica.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG