Enlaces para accesibilidad

Secretario de seguridad de EE.UU. viaja a Guatemala y México

  • Voz de América - Redacción

De Guatemala, Kelly viajará a México, donde se encontrará con el secretario estadounidense de Estado, Rex Tillerson

El titular de la Secretaría de Seguridad Interna (DHS) de Estados Unidos, John Kelly, viaja este miércoles a Guatemala, en la primera escala de un viaje que lo llevará al día siguiente a México, para examinar temas de política migratoria con funcionarios de ambos gobiernos.

En la ciudad de Guatemala, Kelly se reunirá con el presidente Jimmy Morales, así como con el canciller guatemalteco, Carlos Raúl Morales, y el ministro de Gobernación, Francisco Rivas.

En los encuentros con el funcionario estadounidense, participarán además viceministros, representantes de Migración y de la Policía Nacional Civil (PNC), para tratar asuntos de seguridad, precisó el DHS.

Rex Tillerson y John F. Kelly viajarán en medio de la crisis diplomática por la construcción de un muro fronterizo.
Rex Tillerson y John F. Kelly viajarán en medio de la crisis diplomática por la construcción de un muro fronterizo.

De Guatemala, Kelly viajará a México, donde se encontrará con el secretario estadounidense de Estado, Rex Tillerson, quien realizará una visita por separado a la capital mexicana.

El DHS explicó en un comunicado que el grupo discutirá temas relacionados con la seguridad fronteriza, la cooperación policial y el comercio, entre otros.

México

La visita, que se realiza en medio de la peor crisis diplomática en décadas por el polémico muro fronterizo, tiene como propósito construir "una relación respetuosa, cercana y constructiva entre ambos países", según el Ministerio de Relaciones Exteriores de México.

Tillerson y Kelly sostendrán reuniones con diversos funcionarios del gobierno mexicano.

En conjunto, ambos secretarios se reunirán con el presidente de México, Enrique Peña Nieto y el canciller Luis Videgaray.

También estarán presentes los secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; de Hacienda, José Antonio Meade; de Defensa Nacional, general Salvador Cienfuegos, y de Marina, almirante Vidal Francisco Soberón Sanz.

Trump comenzó a tensar la relación bilateral desde que era candidato a la presidencia al referirse a los mexicanos como delincuentes y violadores.
Trump comenzó a tensar la relación bilateral desde que era candidato a la presidencia al referirse a los mexicanos como delincuentes y violadores.

Este viaje es producto del "diálogo" entre los dos gobiernos acordado por los presidentes de Estados Unidos, Donald Trump, y de México, Enrique Peña Nieto, durante una llamada telefónica que mantuvieron el 27 de enero.

La relación entre ambos países atraviesa su peor momento en décadas debido al muro que Trump quiere construir en la frontera común y que considera que el gobierno mexicano debe pagar.

Este proyecto provocó la cancelación del encuentro que los dos mandatarios debían tener en Washington a finales de enero.

XS
SM
MD
LG