Enlaces para accesibilidad

Pompeo se reúne con presidente electo de Colombia


El presidente electo de Colombia, Iván Duque, llega al Departamento de Estado para reunirse con el secretario de Estado, Mike Pompeo, en Washington, el jueves 28 de junio de 2018. (AP Photo/Luis Alonso Lugo)
El presidente electo de Colombia, Iván Duque, llega al Departamento de Estado para reunirse con el secretario de Estado, Mike Pompeo, en Washington, el jueves 28 de junio de 2018. (AP Photo/Luis Alonso Lugo)

El presidente electo de Colombia, Iván Duque, fue recibido el jueves en Washington por el secretario de Estado Mike Pompeo.

Duque dijo haber recibido respaldo de Estados Unidos en su estrategia para revertir durante los próximos dos años un aumento récord en la producción de coca, la materia prima de la cocaína.

"Obviamente el retroceso ha sido muy grande en los últimos años, y por eso tenemos que buscar mecanismos efectivos y rápidos", dijo Duque en conferencia de prensa al finalizar la primera jornada de su visita de dos días a la capital estadounidense.

"Mi mayor satisfacción es que tanto en el Congreso, con el secretario de Estado y las agencias gubernamentales con las que hablamos, hay mucha confianza en la agenda que les estamos planteando a Colombia y que podamos en los próximos dos años ser muy efectivos", agregó.

Un comunicado de la vocera del Departamento de Estado, Heather Nauert, que informa sobre el encuentro, dice que los dos líderes "reafirmaron la duradera alianza entre Estados Unidos y Colombia basada en nuestros valores democráticos compartidos", y discutieron sobre la necesidad de continuar las acciones para reducir la producción y cultivo de coca en Colombia.

"El secretario Pompeo reafirmó el apoyo de Estados Unidos para una paz justa y duradera en Colombia, y revisaron el respaldo del hemisferio para el pueblo venezolano y la restauración de su democracia", indica el comunicado.

Horas antes, el mandatario electo colombiano se reunió con la directora de la CIA, Gina Haspel, con el senador republicano por Florida Marco Rubio y con el legislador demócrata por Arizona, Rubén Gallego, como lo registró en su cuenta de Twitter.

Ambos legisladores reportaron en la red social su reunión con Duque.

"Hoy me reuní con el Presidente-electo de #Colombia @IvanDuque para hablar sobre la importante relación entre nuestros 2 países. Estados Unidos continúa comprometido a apoyar al pueblo colombiano a medida que superan los desafíos que enfrentan en este crítico momento en su historia", escribió Gallegos.

Venezuela ha tenido relevancia en la visita de Duque a Estados Unidos, como demuestra el mensaje colocado en Twitter el jueves por el exalcalde de Caracas en el exilio, Antonio Ledezma.

El miércoles 26 de junio, el mandatario electo colombiano se reunió con el jefe de la Misión de la ONU para Colombia, Jean Arnault.

​El gobierno del presidente Donald Trump ha calificado como inaceptable que en 2017, el cultivo de coca en Colombia aumentara 11% hasta cubrir 209.000 hectáreas (516.450 acres), un número no visto en más de dos décadas de registros.

Iván Duque explicó que implementará una combinación de seguridad y desarrollo social para regresar a los resultados obtenidos entre 2010 y 2012, cuando los cultivos ilícitos no superaban las 50.000 hectáreas.

Presidente electo de Colombia se reúne con senador Rubio
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:07 0:00

Reiteró su disposición a emplear drones para rociar herbicidas siempre que no usen químicos prohibidos por la corte constitucional, que se mitiguen perjuicios a terceros y se mejoren las herramientas de precisión.

Cuando se le preguntó si prefiere que el rociado de herbicidas se realice mediante aviones tripulados o drones, Duque respondió que "en este momento tenemos que mirar todas las opciones y tienen que ser las opciones que garanticen mayor precisión, mayor efectividad y que minimicen al máximo cualquier daño a terceros".

El presidente colombiano saliente, Juan Manuel Santos, había prohibido la fumigación aérea de cultivos de cocaína en respuesta a una sentencia de la corte constitucional que destacaba los riesgos a la salud y el ambiente.

Duque, quien tomará posesión el 7 de agosto, adelantó que el viernes se reunirá con el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Bolton; el secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, y visitará organismos financieros multilaterales.

XS
SM
MD
LG