Enlaces para accesibilidad

Kerry quiere resolución fuerte de la ONU


El secretario de Estado, John Kerry, habla con los periodistas en el Capitolio.
El secretario de Estado, John Kerry, habla con los periodistas en el Capitolio.

El secretario de Estado insiste en una resolución de la ONU que respalde el acuerdo sobre Siria y que Assad tenga que cumplir.

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, insiste en que el acuerdo entre Washington y Moscú para que Siria entregue sus armas químicas, debe ser respaldado por una resolución "fuerte" de Naciones Unidas con mecanismos coercitivos que obliguen al presidente Bashar al-Assad a cumplirla.

Durante una audiencia en el Comité de Relaciones Exteriores del Senado, Kerry aseguró que el acuerdo de Ginebra no hubiera sido posible sin las acciones del gobierno y el Congreso de Estados Unidos.

“Si no hubiera habido una amenaza legítima de fuerza, que fue aprobada por la Comisión de Relaciones Exteriores y que estaba siendo considerada en el Congreso, eso es lo que trajo a Rusia y Assad a esta mesa y es importante que la amenaza de fuerza quede sobre la mesa para garantizar el cumplimiento del régimen de Assad.”

Kerry aseguró que Estados Unidos presionará, junto a otras naciones aliadas, para que la Asamblea de la ONU adopte "fuerte resolución".

"Ocurrirá con el mundo observando, con Rusia junto a nosotros en este esfuerzo, y ocurrirá, finalmente, si Asad cumple lo que ha acordado hacer", agregó Kerry a los periodistas.

Un punto pendiente en Naciones Unidas es si la resolución sería escrita para que sus disposiciones caigan bajo el Capítulo 7 de la Carta de las Naciones Unidas, que se refiere a la autoridad del Consejo de Seguridad para aplicar sus decisiones con medidas como sanciones o el uso de la fuerza.

Rusia ha aclarado que vetará cualquier resolución inicial así y que cualquier medida de castigo debería aplicarse sólo en el caso de que se pruebe claramente que Siria no ha cumplido con lo acordado y sobre la base de una segunda resolución del Consejo de Seguridad.
XS
SM
MD
LG