Enlaces para accesibilidad

Insulza no lanzará candidatura en Chile


El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, parece descartar candidatura a Senador para las elecciones de noviembre en Chile.
El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, parece descartar candidatura a Senador para las elecciones de noviembre en Chile.

Declara a un periódico español su intención por terminar su mandato al frente de la OEA que termina en 2015.

El secretario general de la Organización de los Estados Americanos, José Miguel Insulza, terminará su mandato al frente de la OEA que termina en 2015, según dijo durante una entrevista a un medio español.

“Me quedan dos años más. Después veré qué es lo que hago”, dijo Insulza al periódico El País de España.

Insulza pareció descartar asi el lanzamiento de su candidatura a Senador en las elecciones de noviembre en Chile, probablemente desilusionado por el proceso de elecciones primarias al que tendría que someterse dentro la Concertación de Partidos por la Democracia, a la que pertenece su Partido Socialista.

Hace unas semanas, el secretario general del Partido Socialista chileno, Álvaro Elizalde, aseguró que su formación “vería con buenos ojos” el regreso de Insulza a la política del país. Pero la insistencia de la candidata presidencial por Concertación, Michelle Bachelet, de que todos los que se postulen al Senado y al Congreso pasen por un proceso previo de primarias, podría haber hecho a Insulza replantearse su intención de volver a la política activa.

“Es evidente que para la Concertación… hacer primarias es complicado porque hay que decidir primero a quiénes van a llevar como candidatos y a quiénes no, a menos que sea una primaria abierta y entre todos”, dijo Insulza al periódico chileno la Segunda.

“Probablemente se debió estudiar un poco más el mecanismo, porque si se va a hacer una primaria cuando hay seis o siete fuerzas que participan, normalmente todos deberían ir juntos, pero al parecer no había mucha disposición para eso”, añadió Insulza.

El secretario general, que consideró y luego descartó competir por la presidencia en 2004, estará presente en la Asamblea General de la Organización a realizarse en Antigua Guatemala, la semana próxima.
XS
SM
MD
LG