Enlaces para accesibilidad

ONU y CIDH preocupados por muertes y detenciones en Venezuela


El independiente Observatorio de Conflictividad Social dijo que 16  personas murieron el miércoles 23 de enero de 2019 durante las protestas contra Nicolás Maduro, cuyo segundo mandato asumido el pasado 10 de enero avivó la crisis política que vive la nación.

El secretario general de la Organización de Naciones Unidas, ONU, Antonio Guterres, pidió el jueves un diálogo para detener la crisis política de Venezuela que está fuera de control, después de que el líder opositor Juan Guaidó se declarara presidente interino.

La medida para sacar del poder a Nicolás Maduro fue apoyada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, la mayoría de países de América Latina y países europeos. Venezuela vive una agudización de la severa crisis política desde que Maduro asumió su segundo mandato, catalogado por muchos de "ilegítimo", el pasado 10 de enero.

"Lo que esperamos es que el diálogo sea posible y que evitemos una escalada que conduzca al tipo de conflicto que sería un desastre para el pueblo de Venezuela y para la región", dijo Guterres en el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza.

"Los gobiernos soberanos tienen la posibilidad de decidir lo que quieran", dijo el secretario general de la ONU en una transmisión de Facebook en vivo desde Davos.

"Lo que nos preocupa (de) la situación en Venezuela es el sufrimiento de la gente de Venezuela", dijo.

Un comunicado del la ONU divulgado anteriormente el jueves reiteró el mensaje de Guterres.

"El secretario general (de la ONU) subraya la necesidad urgente de que todos los actores relevantes se comprometan con un diálogo político inclusivo y creíble para abordar la prolongada crisis en el país".

Muertos, heridos y detenidos

Las manifestaciones en Venezuela dejaron el miércoles una cifra imprecisa de muertos. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, calcula que al menos 16 personas murieron, decenas resultaron heridos y también hubo detenidos.

Lea: Guaidó jura como presidente interino: "¡Venezuela, despierta, reacciona!.

El independiente Observatorio de Conflictividad Social dijo también que 16 personas murieron el miércoles durante las protestas contra el mandato de Nicolás Maduro, cuyo segundo mandato asumido el pasado 10 de enero avivó la crisis política que vive la nación.

Funcionarios venezolanos dijeron que esta semana han muerto ocho personas en enfrentamientos con la policía en el país sudamericano, según informó la agencia Reuters.

Lea: OEA se reúne tras la juramentación de Guaidó como presidente interino de Venezuela.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos calcula que al menos 16 personas murieron, decenas resultaron heridos y también hubo detenidos.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos calcula que al menos 16 personas murieron, decenas resultaron heridos y también hubo detenidos.

Facebook Forum

Venezolanos luchan por un mejor futuro
please wait

No media source currently available

0:00 0:04:08 0:00
¿Necesidad de crear un campo de refugiados?
please wait

No media source currently available

0:00 0:03:53 0:00
XS
SM
MD
LG