Enlaces para accesibilidad

Tillerson promete cooperación antiterrorismmo con India


La ministra de Relaciones Exteriores de India, Sushma Swaraj (derecha) recibió al secretario de Estado de EE.UU., Rex Tillerson, en Nueva Delhi, el miércoles, 25 de octubre de 2017.
La ministra de Relaciones Exteriores de India, Sushma Swaraj (derecha) recibió al secretario de Estado de EE.UU., Rex Tillerson, en Nueva Delhi, el miércoles, 25 de octubre de 2017.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, prometió una estrecha cooperación con India en la lucha contra el terrorismo, durante su visita a Nueva Delhi el miércoles para conversaciones con autoridades indias.

En una conferencia de prensa junto a la ministra de Relaciones Exteriores india, Sushma Swaraj, Tillerson dijo que Estados Unidos ha impulsado su compromiso con Afganistán, al igual que la paz y la estabilidad en la región del sur de Asia.

"India juega un importante rol en este esfuerzo", indicó. "En la lucha contra el terrorismo, Estados Unidos continuará estando hombro a hombro con India. No se tolerarán santuarios para el terrorismo", agregó Tillerson.

El secretario de Estado Tillerson tiene previsto reunirse el miércoles con el primer ministro indio, Narenda Modi.

Las actuales tensiones entre India y Pakistán por los esfuerzos de Islamabad por deshacerse de los terroristas fueron parte de las discusiones.

“También estamos preocupados sobre la estabilidad y seguridad del gobierno de Pakistán. Si estas organizaciones terroristas han aumentado sus números y agrandado su fortaleza y capacidad dentro de las fronteras de Pakistán puede llevar a una amenaza a la estabilidad de Pakistán. No es de interés de nadie que el gobierno de Pakistán se desestabilice”.

Tillerson estuvo en Pakistán el martes para exhortar a sus líderes a aumentar sus esfuerzos para contrarrestar la militancia y el terrorismo. Al referirse a esas preocupaciones, el secretario Tillerson destacó la nueva estrategia de Washington para el Sur de Asia y el vital rol quePakistán puede jugar en facilitar un proceso de paz en Afganistán que pueda llevar estabilidad a la región.

Tillerson también elogió la creciente relación económica con India, incluyendo ofertas de compañías estadounidenses de vender aeronaves militares para modernizar las fuerzas armadas indias y la apertura este mes de una planta de vehículos indios en la ciudad de Detroit.

El secretario de Estado Rex Tillerson está en una gira por naciones del Medio Oriente y Asia, que también incluyó una visita no anunciada a Irak.

XS
SM
MD
LG