Enlaces para accesibilidad

Secretario de Defensa de EE.UU. se reúne con su contraparte en Japón


El secretario de Defensa de EE.UU., Jim Mattis, (izquieda) y el ministro de Defensa de Japón, Itsunori Onodera, se reunieron en Tokio el viernes, 29 de junio de 2018.
El secretario de Defensa de EE.UU., Jim Mattis, (izquieda) y el ministro de Defensa de Japón, Itsunori Onodera, se reunieron en Tokio el viernes, 29 de junio de 2018.

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Jim Mattis, se reunió con su homólogo japonés el viernes en Tokio para aliviar las preocupaciones de Japón sobre el compromiso de Estados Unidos con la región en medio de las actuales negociaciones de desnuclearización con Corea del Norte.

"Estamos en medio de negociaciones sin precedentes ahora con Corea del Norte, pero en este momento dinámico, la alianza de larga data entre Japón y Estados Unidos se mantiene firme", dijo Mattis el viernes, mientras se encontraba junto al ministro de Defensa de Japón, Itsunori Onodera. "Hay una tranquilidad absoluta entre nosotros dos de que nos mantenemos firmes", agregó.

Onodera, mientras tanto, dijo el viernes que Estados Unidos acordó continuar los ejercicios militares conjuntos con Japón. El ministro de Defensa japonés agregó que los ejercicios eran "importantes para la estabilidad de la región".

A principios de este mes, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció la suspensión de los ejercicios conjuntos con Corea del Sur, después de que sostuvo una cumbre con el líder norcoreano Kim Jong Un, calificando los ejercicios de "costosos" y "provocativos". Corea del Norte había pedido durante mucho tiempo que se suspendieran los simulacros en medio de los temores de que planearan una invasión, algo que Estados Unidos y Corea del Sur negaron.

El ministro de Defensa japonés dijo el viernes que Estados Unidos y Japón deben trabajar juntos para deshacer "todas las armas de destrucción masiva de Corea del Norte, incluidas las armas químicas y biológicas y los misiles balísticos de todos los rangos".

Tanto Japón como Corea del Sur se sienten amenazados por las pruebas nucleares de Corea del Norte.

Mattis estuvo en Corea del Sur el jueves, donde aseguró que el compromiso de Estados Unidos con la seguridad de Corea del Sur "sigue siendo férreo".

Anteriormente en China, Mattis se reunió con el presidente Xi Jinping y expresó su preocupación por la militarización y la libertad de navegación en el Mar del Sur de China.

XS
SM
MD
LG