Enlaces para accesibilidad

Secretario de Comercio defiende aranceles al acero y al alumunio


El secretario de Comercio de EE.UU., Wilbur Ross, habló con Greta Van Susteren de Voz de América.

El secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, defendió la decisión del presidente Donald Trump de imponer aranceles a la importación de acero y aluminio.

En una entrevista con la colaboradora de Voz de América Greta Van Susteren Ross dijo que “Ambas industrias han estado diezmadas por una competencia extranjera altamente subsidiada e injusta, resultado en parte de las grotescas sobrecapacidad en el mundo liderada por China.”

La decisión del presidente Trump impone un arancel de 25% a la importación de acero y un 10% a la importación de aluminio, pero Canadá y México quedan exentos de la medida.

¿Por qué Canadá y México obtienen una excepción?

Hay varias razones para la excepción otorgada por Trump a Canadá y México según el secretario de Comercio de EE.UU. La más importante de las cuales es que ellos también son los mayores exportadores de acero. “Canadá y México engloban el 90% de todas nuestras exportaciones de acero. Así que si solo cerramos el comercio en ambas direcciones entre esos dos países y nosotros no ganaríamos nada. Interrumpiríamos muchas actividades muy importantes, como la seguridad continental”.

Ross restó importancia a la preocupación de que la imposición de aranceles al acero y al aluminio pueda afectar negativamente el mercado laboral.

“Lo que potencialmente podría crear perdidas laborales sería el impacto del precio de otros productos que utilizan acero y aluminio. Pero no es algo que vaya a causar desempleo masivo en la industria automotriz. Además la economía es muy fuerte hoy en día así que el peligro de que la manufactura pierda empleos es mucho más pequeño de lo que sería de otra forma. De hecho estamos incorporando más gente a la fuerza laboral”, dijo Ross.

Entrevista con Secretario de Comercio de EE.UU.
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:43 0:00

¿Por qué naciones europeas se oponen a los aranceles?

“Ellos están temerosos de que tomemos otras medidas comerciales, que puedan afectarlos directamente. Europa ha sido consentida durante años al tener una pared de arancel más alto y medidas anti comerciales sin aranceles de lo que hemos tenido nosotros”, dijo el secretario de Comercio de EE.UU.

Con respecto a China Ross dijo que “Nuestra esperanza es que al final del día, lo que se resuelva, es que la comunidad mundial finalmente enfrente estos problemas de sobre capacidad. Ha habido un foro global sobre el acero que se ha llevado a cabo por un par de años. Todo lo que se ha hecho es conversar. Los chinos, de hecho, no han dado todos los datos al Foro Global del Acero que se suponía debían dar. Entonces eso no es algo útil”.

Con respecto al despido del secretario de Estado Rex Tillerson, Ross dijo que “Siento gran respeto por el secretario Tillerson. Creo que fue muy formal y que hizo muchas cosas buenas. También conozco a Mike Pompeo extremadamente bien. Creo que Mike es una excelente opción si tenemos que reemplazar a Rex”.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG